EFEMÉRIDE

Efeméride 16 de octubre: Günter Grass, ganador del Nobel de Literatura que causó polémica con sus novelas

El escritor Günter Grass nació en Alemania el 16 de octubre del año 1927; fue en En 1999 cuando recibió el Premio Nobel de Literatura

CULTURA

·
Militó en su adolescencia en las Juventudes Hitlerianas y fue llamado a filas en 1944. Foto: t13.cl

Günter Wilhelm Grass nació en Danzig, Alemania (ahora Polonia) el 16 de octubre del año 1927. Sus padres eran Helene Knoff, polaca y Wilhelm Grass de origen alemán. Con su escritura reflexionó ácidamente sobre la historia de su país, por lo que sus trabajos causaron polémica. 

En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura "por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia". 

Militó en su adolescencia en las Juventudes Hitlerianas y fue llamado a filas en 1944, hecho prisionero por los americanos y liberado en 1946, cuentan en el sitio Biografías y Vidas.

Cuando terminó la guerra, Grass se ganó la vida en diversos oficios, entre ellos minero. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf para tomar cursos de escultura, que luego continuaría en Berlín. Posteriormente formó parte del Grupo 47, conjunto de intelectuales con ansias de renovar la literatura germana.

Fue la narrativa la que lo llevaría a ocupar una destacada posición entre los novelistas alemanes de la posguerra.

Trabajó como escritor y escultor, consiguiendo un gran éxito con su novela “El Tambor De Hojalata” (1959). La obra tuvo una enorme resonancia, generó una gran polémica literaria y cimentó el renombre del autor.

En ella, como en las otras dos (El gato y el ratón y Años de perro), su ciudad natal constituye el escenario en el que desarrolla la historia.

En el año 1954 contrajo matrimonio con la bailarina suiza Anna Margareta Schwartz y, tras su divorcio en 1978, volvió a casarse en 1979 con una organista llamada Ute Grunert.

En 2002 publicó A paso de cangrejo, nueva narración sobre la Alemania de la Segunda Guerra Mundial que abordaba el sufrimiento de los alemanes a través del relato del hundimiento de la embarcación Wilhelm-Gustloff en 1945, en el mar Báltico.

La muerte de Grass

"Günter Grass, testigo incómodo del siglo XX, el autor de El tambor de hojalata, ha muerto en un hospital de Lübeck, donde residía", explican El País, un 13 de abril de 2015.

El escritor también ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, por el conjunto de una obra en la que ofreció su incómoda memoria de un siglo de guerras, en una de las cuales participó.

La polémica de su autobiografía 

Cuando publicó sus memorias (Pelando la cebolla, 2007) se ensombreció su vida, a pesar de que en otras obras había contado su pertenencia a las fuerzas armadas de Hitler cuando era un joven de dieciséis, fue su autobiografía la que causó polémica en Alemania y el mundo.

Falleció en la ciudad de Lübeck a los 87 años. Está enterrado en el cementerio de Behlendorf.

Tuvo seis hijos. Tres hijos y una hija con Anna Margaret Schwarz, una hija con Veronika Schröter y otra hija con Ingrid Kruger.