EFEMÉRIDE

Efeméride 23 de octubre: Pierre Larousse, reconocido por ser pionero de las enciclopedias

Pierre Athanase Larousse nació en Toucy, Francia un 23 de octubre de 1817, murió en París, el 3 de enero de 1875

CULTURA

·
Murió a causa de un derrame cerebral debido al agotamiento. Foto: @CulturaCiudadMx

Pierre Athanase Larousse nació en Toucy, Francia un 23 de octubre de 1817, murió en París, el 3 de enero de 1875. Fue un gramático, pedagogo y lexicógrafo que revolucionó el concepto del diccionario enciclopédico.

A los 16 años ganó una beca en en la Escuela Normal de Versalles. Cuatro años más tarde, regresó a Toucy para enseñar en una escuela primaria, de la cual fue director. En 1840 se fue a París buscando mejorar su educación, tomó cursos gratuitos por la falta de recursos. 

Larousse es autor de numerosos libros, entre ellos los más destacados son los diccionarios y enciclopedias, incluida la Grammaire supérieure (Gramática superior), que se empleó como libro de texto en las escuelas francesas de enseñanza elemental.

Fundación de la Librairie Larousse

En 1851, con la yuda de Augustin Boyer, fundó la Librairie Larousse et Boyer. En ésta publicaron libros de textos progresivos para niños, y manuales para los maestros. En 1856 publican el Nuevo Diccionario de la Lengua Francesa, precursor del Petit Larousse.

Para ese momento Larousse ya comenzaba a planear el gran diccionario enciclopédico o la Enciclopedia Larousse. El 27 de diciembre de 1863 apareció el primer volumen de este ambicioso proyecto que se ha convertido en una obra clásica.

En 1869, Larousse terminó la sociedad con Boyer y pasó el resto de su vida trabajando en el gran diccionario. Desde 1863 hasta el final de sus días se dedicó a trabajar en el diccionario enciclopédico, que finalmente publicó su sobrino Hollier en 1876. Murió a causa de un derrame cerebral debido al agotamiento.

De su vida sentimental se sabe poco, se casó a los 55 años con Suzanne Caubel, quien se encargo de corregir y completar la primera obra de Larousse, la "Lexicología de los estudios primarios".

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario