EXPOSICIONES CDMX

Gironella ilustra la Conquista con su obra gráfica

La obra gráfica que el artista hizo para Pluma y plomo-Plomo y pluma, se expone en Guanajuato

CULTURA

·
LABOR. Las pinturas están hechas con la técnica monotipia, que consiste en tintar las plumas y pasarlas sobre el lienzo con un tórculo. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

El trabajo de Emiliano Gironella (CDMX, 1972), quien busca humanizar la figura de Moctezuma y Hernán Cortés a 500 años de la Conquista, se expone en el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), de Guanajuato, hasta el 15 de enero del próximo año.

La exposición Pluma y Plomo -Cortés, escritor, incluye la obra que el también escultor realizó para Pluma y plomo-Plomo y pluma, libro editado por Heraldo Media Group, con textos de los historiadores Christian Duverger y Luis Barjau, así como el arte que incluirá Cortes, escritor, ejemplar del MIQ, que será lanzado en próximas semanas.

FECHA. La exposición coincide con los 500 años de la Conquista, que cumplen en 2021. Foto: Cortesía

“La exposición abarca seis salas, tres que albergan la obra de Pluma y Plomo y tres con el otro libro, que si el semáforo lo permite, se presentará en una conferencia por el 33 aniversario del Museo Iconográfico, en noviembre”, contó Gironella.

Celebración virtual

De acuerdo con el artista, la muestra se inauguraría en marzo. “Derivado de la pandemia por COVID-19 tuvimos que aplazar la exposición, sin embargo, que esta pueda fungir como un espacio para la reflexión y que pudiera formar parte del Cervantino, la mayor celebración cultural de América Latina, en esta edición 48, es algo maravilloso”, explicó.

Gironella, explicó que Pluma y Plomo-Cortés, escritor formó parte de las 13 exhibiciones en formato presencial, que se presentan en varios recintos del estado de Guanajuato, acompañando la celebración virtual 2020, del Festival Cervantino.

10 obras más incluirán el nuevo libro Cortés. Foto: Cortesía



Con la interpretación del hecho histórico sucedido hace 500 años, afirma: “Quiero que la exposición se vuelva un foro de discusión que permita la reconciliación con el pasado, en donde el mestizaje tuvo un papel muy importante y que entendamos que es más maduro perdonarnos que exigir el perdón”.

"Debemos mirar al pasado y aceptarlo, entender que somos el resultado del mestizaje y no es cuestión del mexicano, sino del mundo, hoy somos herencia”, explicó. El trabajo de Gironella toca temas como las tradiciones, la violencia y la injusticia.

Por Azaneth Cruz 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario