EFEMÉRIDE

Efeméride 24 de octubre: Fernando Vallejo, escritor nacido en Colombia y mexicano por decisión

Luis Fernando Vallejo nació en Medellín, Colombia, un 24 de octubre de 1942; se nacionalizó como mexicano en el 2007

CULTURA

·
Entre los galardones que ha recibido están el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por la obra El desbarrancadero. Foto: Especial

Luis Fernando Vallejo Rendón nació en Medellín, Colombia, un 24 de octubre de 1942. Es un escritor y cineasta que se nacionalizó como mexicano en el 2007. Vive en nuestro país desde 1971, aquí ha desarrollado su carrera literaria.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia. Viajó a Europa y estudió cine en Italia, en la Escuela Experimental de Cinecittá.

Es reconocido por su obra literaria en la que se pueden encontrar ensayos, novelas y biografía novelada; también ha escrito guion cinematográfico y dirigió al tres películas, algunas con temas como la violencia en Colombia: Crónica Roja, En la tormenta y Barrio de Campeones.

Entre los galardones que ha recibido están el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por la obra El desbarrancadero, en 2003 y en 2011 obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. También fue premiado con dos Ariel en 1979 y 1981. 

Libros autobiográficos de Luis Fernando Vallejo

Vallejo ha escrito cinco libros autobiográficos, la serie se llama El río del tiempo, y está compuesta por: Los días azules (1985), El fuego secreto (1987), Los caminos a Roma (1988) y Años de indulgencia (1989) y Entre fantasmas (1993).

Entre sus obras más destacadas están las novelas el El desbarrancadero y La Virgen de los sicarios, que forman parte de la lista realizada en 2007 por 81 escritores y críticos con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años. 

Algunos medios afirman que es vegano y apoya el activismo en defensa de los animales. Mucho de su trabajó se ha caracterizado por la critica a la Iglesia católica, la manera de hacer política en Colombia y es opositor del expresidente Álvaro Uribe. Fernando Vallejo se ha declarado abiertamente homosexuаl, ateo y no tiene hijos. 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario