FLAMENCO

Flamenco a la Mexicana

Amar a México es la razón de ser de este proyecto que nació en 2014 del corazón de una bailaora mexicana enamorada de su patria, de su cultura, de sus tradiciones y de su historia

CULTURA

·
María Aliaga. Foto: Cortesía Flamenco a la Mexicana.Créditos: Foto: Cortesía Flamenco a la Mexicana.

Ahí donde los acordes de la guitarra española se fusionan con los boleros mexicanos, donde la Danza de los viejitos se encuentra con los zapateados flamencos, y La Catrina y La Llorona se “aflamencan” sin dejar de llevar a México en las venas, donde los volantes de los vestidos jarochos se mezclan con las batas de cola andaluzas, donde el sarao campechano con olor a mar se funde con el latente compás del arte de las cuevas gitanas, donde la tarima y el tablao son uno mismo, ¡ahí es Flamenco a la Mexicana!

Amar a México a través del flamenco es la razón de ser de este proyecto que nació en 2014 del corazón de una bailaora mexicana enamorada de su patria, de su cultura, de sus tradiciones y de su historia. Este proyecto con vida propia nos sigue sorprendiendo a todos los que formamos parte de él. Su esencia multidisciplinaria ha abarcado desde la danza y la música hasta la videodanza y la moda flamenca, buscando las raíces en común y las similitudes entre las tradiciones, cultura y arte de México y España.

Moda flamenca

Seis años después de su estreno, Flamenco a la Mexicana nos sigue llevado a pisar escenarios entrañables como el Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Monumental Plaza de Toros México, el Auditorio Blackberry, el Foro TotalPlay y San Hipólito. Nos ha permitido colaborar con Farruquito y Alfonso Losa, dos de los más grandes exponentes del arte flamenco. Nos ha dado la oportunidad de participar en el Salón Internacional de la Moda Flamenca 2020 en Sevilla, donde los “milagritos” conquistaron la pasarela icónica que marca la tendencia del traje de flamenca año con año. Y nos hizo formar parte de la selección oficial en distintos festivales de cine internacionales y a ganar en tres de ellos en 2016: Hollywood International Independent Documentary Awards, NYC Indie Film Awards y Near Nazareth Festival.

Honrar el mestizaje

Tanto el espectáculo como cada proyecto artístico producido por Flamenco a la Mexicana, son el resultado de este deseo de enaltecer a México, a nuestra música, danza, tradiciones y leyendas, donde el flamenco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, converge con el ombligo de la Luna y no sólo se encuentran, se entienden y se aman.

Nuestro objetivo es honrar el mestizaje del que somos producto como mexicanos, del resultado de la unión de sangres mágicas y poderosas utilizando como vehículo de expresión al flamenco, resultado de la influencia gitana, española, musulmana, judía y, ¿por qué no?, ¡mexicana!

Por María Aliaga
Directora y creadora de Flamenco a la Mexicana

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!