VIRREINATO

Otoño novohispano en Casa de México en España

A través de dos exposiciones se presentan los ejes de la vida en el Virreinato de la Nueva España: lo sacro y lo profano

CULTURA

·
MUESTRA. “Biombos y castas. Pintura profana de la Nueva España”, Casa de México en España, octubre 20- febrero 21. Foto: Cortesía Casa de México en EspañaCréditos: Foto: Cortesía Casa de México en España

Hace dos años, Casa de México en España abrió sus puertas para recibir al público español y mostrar diversas facetas de la cultura mexicana. Para festejar nuestro segundo aniversario, nos enorgullece en presentar dos exposiciones de arte novohispano: Biombos y castas, pintura profana de la Nueva España y Plus Ultra, lo común y lo propio de la platería religiosa de la Nueva España.

El encuentro de la cultura occidental y las culturas mesoamericanas tuvo su primera manifestación en el Virreinato de la Nueva España, un espacio en el que confluyeron visiones del mundo, perspectivas religiosas, hábitos, pero también oficios, expresiones artísticas, gastronomía, nuevos materiales y diversas tradiciones que enriquecieron la vida a ambos lados del Atlántico.

Arte novohispano

En su momento de mayor esplendor, la Nueva España se convirtió en un punto de intercambio comercial. Así, la Nao de China zarpaba del puerto de Manila transportando objetos y bienes que, al llegar al puerto de Acapulco y transitar por territorio mexicano hasta Veracruz, de donde zarpaba a Cádiz, dejaban tras de sí una estela de intercambios que aún permean. Los biombos y los cuadros de castas son dos manifestaciones del arte novohispano del ámbito doméstico y civil en las que puede apreciarse el impacto y, a veces, la sutileza de estos intercambios.

Los biombos, de origen asiático, llegaron a la Nueva España con destino a la Península Ibérica. Nuevos temas, materiales y motivos se incorporaron y dieron lugar a obra novedosas que hablan de una sociedad con una sensibilidad hasta entonces desconocida en territorios europeos. Por su parte, los cuadros de castas son expresiones que reflejan una sociedad diversa, dinámica, con protagonistas de un amplio espectro racial, donde la pluralidad es uno de los rasgos definitivos. Los cinco biombos y 31 pinturas de castas estarán exhibidas hasta febrero en Casa de México en España.

Fundar poblados

Por su parte, Plus Ultra, lo común y lo propio de la platería religiosa de la Nueva España aborda el otro ámbito de la vida novohispana: el religioso. Viajar a la Nueva España en el siglo XVI era un desafío. Cruzar el Atlántico, asentarse en parajes desconocidos, fundar poblados y prosperar eran actividades reservadas sólo a los más audaces y atrevidos. Sin ser plenamente conscientes de ello, los primeros europeos que llegaron a América pusieron en práctica los conceptos de globalización, inmigración y emprendimiento.

En señal de agradecimiento por haber superado los obstáculos, los españoles que prosperaron en la Nueva España enviaron a las parroquias de sus pueblos piezas de plata labrada. Las obras seleccionadas por el Mtro. Andrés de Leo y el Dr. Pablo F. Amador son reflejo de una historia compartida entre México y España, de vivencias de ida y vuelta, de éxito.

De esta forma se presentan los dos ejes de la vida en el Virreinato de la Nueva España: lo sacro y lo profano. Con estas exposiciones deseamos que el asombro y el entusiasmo por descubrir al otro perduren más allá del encuentro que nos unió hace 500 años.

Por Susana Pliego Quijano

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!