EFEMÉRIDE

Efeméride 20 de noviembre: Nace José Revueltas; ¿Cuáles son las novelas más importantes del escritor mexicano?

José Revueltas nació en Durango el 20 de noviembre de 1914, falleció en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976

CULTURA

·
Perteneció a una familia de talentosos artistas que destacaron en diversos ámbitos. Foto: Especial

José Maximiliano Revueltas Sánchez nació en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango el 20 de noviembre de 1914, falleció en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976. Fue un escritor, revolucionario y activista político. Hermano del músico Silvestre, la actriz Rosaura y el pintor Fermín Revueltas.

Perteneció a una familia de talentosos artistas que destacaron en diversos ámbitos. Asimismo, su hija Olivia es pianista y su nieto Julio es guitarrista. 

En 1920, cuando José tenía 6 años, la familia se mudó a la Ciudad de México. Primero se instalaron en la colonia Roma, y después pasaron a la Doctores. Estudió en el Colegio Alemán hasta cuarto año, después lo hizo en una primaria pública. La familia sufrió una crisis económica debido al fallecimiento del padre, en 1923.

A los13 años, Revueltas decidió dejar la escuela. En la Biblioteca Nacional conoció textos importantes para su vida, como el el Manifiesto Comunista. Luego, conoció a un joven apodado Trotsky, quien reunía a los trabajadores y les hablaba de sus derechos y sobre el comunismo.

Fue un escritor, revolucionario y activista político. Foto: Especial

Fue apresado en diferentes ocasiones en Lecumberri y las Islas Marías. De esas experiencias están hechas algunas de sus novelas más célebres. Fue miembro del Partido Comunista, del cual sería expulsado; fundó la Liga Leninista Espartaco, de la cual también salió expulsado. 

¿Cuáles son los libros más importantes de José Revueltas?

José Revueltas escribió novelas y cuentos, pero también fue guionista, ensayista y crítico político. En 1967 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su trayectoria literaria. Octavio Paz aseguró que era uno de los mejores escritores de su generación y uno de los hombres más puros de México. 

Revueltas es reconocido por sus obras El apando, que detalla una sangrienta confrontación entre los presos y custodios de Lecumberri; y El luto humano, segunda novela del escritor, en la que traza una situación límite donde se "sepultan" a los hijos traicionados de la Revolución y a los cristeros abandonados por dios y por la Iglesia.

Otras obras de Revueltas son: 

Novela

  • Los muros de agua, 1941
  • Los días terrenales, 1949
  • En algún valle de lágrimas, 1957
  • Los motivos de Caín, 1958
  • Los errores, 1964

Cuentos

  • Dios en la tierra, 1944
  • Dormir en tierra, 1961
  • Material de los sueños, 1974