JOSÉ CLEMENTE OROZCO

Efeméride 23 de noviembre: Nace José Clemente Orozco, pintor y muralista mexicano

Considerado como una de los Tres Grandes del muralismo, sus obras destacan gracias al lenguaje expresivo que en ellas logró plasmar

CULTURA

·
Junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros se unió al sindicato de pintores y escultores desde donde intentaron recuperar el arte de la pintura mural.Créditos: FOTO: ESPECIAL

Figura destacada del muralismo mexicano, José Clemente Orozco, nació un día como hoy de hace 137 años el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán el Grande, Jalisco; en vida y durante la década de 1920 encabezó el movimiento Muralista Mexicano junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueriros.

Siendo un joven de 20 años, en 1904 Orozco sufrió un accidente con pólvora que terminó costando la amputación de su mano izquierda. Su interés por la pintura lo hizo abandonar la Escuela Nacional Preparatoria para dedicarse por completo a la pintura.

Entre 1911 a 1916, Orozco colaboró como caricaturista en algunas publicaciones, destacando “El Hijo del Ahuizote”.

Exponente del muralismo mexicano

Para el año de 1922 junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros se unió al sindicato de pintores y escultores donde encabezaron un movimiento cuyo fin principal era intentar recuperar el arte de la pintura mural.

Justamente es durante esta época que destacan la serie de murales que realizó para la Escuela Nacional Preparatoria, cuyos temas centrales eran la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana.

Orozco se mudó a los Estados Unidos en 1927 donde vivió por siete años y realizó uno de sus murales más famosos: La Epopeya de la civilización americana, ubicado en el Dartmouth College, en New Hampshire.

El gran muralista mexicano falleció el 7 de septiembre de 1949 debido a una insuficiencia cardíaca, y tras ser velado con honores en Palacio Nacional fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. 

Para recordarlo como es debido te presentamos un mapa de la ubicación de sus murales más famosos:

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!