LEONARDO DA VINCI

Microbios OCULTOS en los cuadros de Leonardo Da Vinci, ¡Conócelos!

Un equipo de investigadores, curadores de museos y bioinformáticos  decidió estudiar molecularmente a siete dibujos diferentes de Leonardo Da Vinci por medio de tecnología de secuenciación de tercera generación (Nanopore)

CULTURA

·
Probablemente Da Vinci pintaba con o sobre material contaminado. Foto: Especial

Leonardo Da Vinci fue un genio adelantado a su tiempo. El polifacético artista nacido en Florencia y uno de los grandes pintores de todos los tiempos, fue también una figura enigmática, con una altísima capacidad intelectual que sigue despertando interés hasta nuestros días.

Sus cuadros, como la emblemática Gioconda al frente, tienen un valor incalculable y millones de personas acuden  (O mejor dicho, acudían cada año a museos o galerías para contemplarlos.

 La mayoría de ellos fueron creados en el siglo XV a pesar de que Da Vinci murió en  1512 y su colección es una de las grandes herencias que dejó el Renacimiento. Sin embargo, ahora con toda esta crisis sanitaria, los microbios han ganado algunos reflectores, gracias a algunos estudios que se les ha hecho a las obras.

Es decir, en pleno siglo XX, esas obras aún reservan secretos ocultos que han sido revelados gracias a la ciencia, que reveló la identidad de algunos microorganismos que se ocultan en la pintura que revelan interesantes detalles de su pasado. 

Un equipo de investigadores, curadores de museos y bioinformáticos  decidió estudiar molecularmente a siete dibujos diferentes de Leonardo Da Vinci por medio de tecnología de secuenciación de tercera generación (Nanopore) para descubrir la naturaleza de los microobjetos extraídos de la superficie de los cuadros, que por cierto, ya quedaron como un "archivo biológico", que ofrece una cosa parecida a una huella dactilar para comparaciones biológicas. 

Descubrieron una estatua llegó de contrabando

Este equipo de investigadores, hace un año determinaron el posible origen geográfico de tres estatuas confiscadas a una banda de contrabandistas y también dilucidaron el origen animal de unas pieles usadas para elaborar pergaminos de hace mil años. 

Seleccionaron 5 composiciones emblemáticas del maestro, que actualmente se encuentran en la Biblioteca Real de Turín, ubicada en la planta baja del Palacio Real como un autorretrato, esbozos de desnudos para La batalla de Anghiari, estudios de las patas delanteras de un caballo, estudios de insectos y estudios de piernas viriles.  Las dos últimas ilustraciones estudiadas están almacenadas en la Biblioteca de Córcega de Roma: el Uomo della Bitta, así como el estudio de cortinas para una figura arrodillada. 

Análisis microbiano

Dichas composiciones fueron sometidas a pruebas microbiológicas, que arrojaron una “contaminación relativamente alta de ADN humano y un sorprendente dominio de las bacterias sobre los hongos” según el estudio publicado en la revista Frontiers in Microbiology, donde se asegura  la identificación de bacterias típicas  del microbioma humano al que se llegó durante el manejo intensivo de los dibujos en los trabajos de restauración, y otros microorganismos que parecen haber sido introducidos a través de insectos como las  moscas y sus excrementos.

“Los insectos, los restauradores y la localización geográfica parecen haber dejado un rastro invisible a la vista en los dibujos” señalan los autores en su artículo y aseguran que es difícil saber si alguno de estos contaminantes surgió en el momento en que Leonardo estaba esbozando sus dibujos.

Hasta ahora,  se creía que los hongos eran una comunidad dominante en el arte del papel y  eran el principal  foco del análisis microbiano por su potencia en el biodeterioro. Sin embargo,  se observaron algunas similitudes que podrían estar influenciadas por la ubicación geográfica entre Roma o Turín de las obras, dejando clara la importancia de las condiciones ambientales y de almacenamiento en su conservación.