Haz tu denuncia aquí
PAVEL HROCH

El valor y el precio de la libertad, 30 años de democracia para el grupo de Visegrado

La alcaldía Cuauhtémoc presenta una muestra fotográfica de Pavel Hroch, en el Centro Cultural Ernesto Gómez Cruz

CULTURA

·
PAVEL HROCH. Alexander Dubček, uno de los íconos (1989). Foto: Colección Biblioteca Vaclav Havel.Créditos: Foto: Colección Biblioteca Vaclav Havel.

Con la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, regiones de Europa Central y del Este fueron ocupadas por el Ejército soviético, sufriendo transformaciones sociales complejas. Pese al Pacto de Varsovia (1955), el yugo del régimen totalitario trajo consigo administración militar, violación de los derechos humanos, anulación de las garantías fundamentales, desabastecimiento, pobreza y censura mediática.

La organización territorial de los denominados Estados socialistas, comprendida por la República Polaca, el Reino de Hungría, y Checoslovaquia, actuales Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, países que como alianza conforman el Grupo de Visegrado.

Otoño de las naciones

Fue en 1980 que Polonia tomó la batuta como pionera en el proceso de descentralización, con la creación de Solidaridad (Solidarność), un sindicato anticomunista de obreros y trabajadores del campo dirigido por Lech Wałęsa (Nobel de la Paz, 1983). A pesar de los intentos por diluir el organismo, esta organización consiguió llevar a cabo elecciones parlamentarias democráticas el 4 de junio de 1989, –parteaguas en una oleada de concentraciones masivas conocida como El Otoño de las Naciones–.

Las labores de militancia continuaron con la celebración del Pícnic Paneuropeo en agosto del mismo año en la frontera de Hungría y Austria, junto con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre, influyendo en la formación de movimientos como Foro Cívico (Občanské fórum, República Checa), y Ciudadanos Contra la Violencia (Verejnosť proti násiliu, Eslovaquia), derivando en la disolución definitiva de la Unión Soviética.

EXPOSICIÓN. Cortesía Alcaldía Cuauhtémoc.

Fotografías de Chequia

En el contexto de la Revolución de Terciopelo, destacan figuras como Václav Havel, último Presidente de Checoslovaquia y primer Presidente de la República Checa, así como Alexander Dubček, impulsor del socialismo con rostro humano. El registro fotográfico de Pavel Hroch, con 21 años y partícipe activo en las protestas estudiantiles, logra acercarnos como testigos al recorrido que los manifestantes realizaron por la Plaza de Venceslao aquel 17 de noviembre; un camino que la misma Chequia emprendió hacia su independencia y democracia.

La Alcaldía Cuauhtémoc presenta en estos días una muestra fotográfica en el Centro Cultural de las Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz, en pleno Tlatelolco, con una selección del registro fotográfico de Pavel; una reunión de enorme significado a la que los excelentísimos embajadores del Grupo de Visegrado se han mostrado muy entusiastas.

El valor y el precio de la libertad nos deja lecciones universales que van de la importancia del ejercicio de una cultura de paz, del diálogo, de exigir justicia y de hacer valer nuestros derechos humanos.

Por María Fernanda Abaroa

"

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario

"