DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

"Diarias global", proyecto fotográfico que busca visibilizar a la mujer en la pandemia

Lorena Wolffer busca cruzar la mirada de niñas, jóvenes y mujeres, a través de historias que muestren su realidad en el confinamiento

CULTURA

·
PROYECTO. El formulario puede llenarse con información real de la persona o de forma anónima. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la artista Lorena Wolffer lanzó Diarias global, una intervención fotográfica en colaboración con el MUAC, la cual pretende visibilizar el papel de la mujer en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

“La pandemia regresó a algunas mujeres a entornos de violencia y trabajos obligados que no son compartidos con los hombres, los cuales también se multiplicaron de maneras insostenibles”, explicó.

Para formar parte del proyecto es necesario que las participantes compartan una fotografía y escriban –de manera opcional– su historia; posteriormente, éstas quedan grabadas en la plataforma y se sitúan en un mapa mundial y una línea del tiempo en la que se pueden consultar.

l La fecha límite de recepción es marzo, pero podría permanecer abierto por más tiempo. Foto:Cortesía

Visibilizar realidades

“La idea es que crucemos la mirada y visibilicemos aquellas realidades que de por sí ya eran invisibles en el hogar, un lugar donde las mujeres son constantemente violentadas”, dijo Wolffer y agregó que  “el confinamiento para los hombres sólo implicó trabajar desde casa, mientras que para nosotras es una serie de mandatos desiguales y violencia”.

El hashtag que se utiliza la muestra Diarias global es #SeamosVisiblesJuntas. Foto: Cortesía

Por otra parte, Diarias global funge también como un espacio de denuncia para quienes sufren violencia doméstica: “La idea es generar una red de apoyo; sin embargo, también es un ejercicio complicado, porque siempre es más fácil hablar de lo que pasa afuera, que de lo que pasa adentro”, agregó Wolffer.

Sobre sus planes,  la artista pretende realizar una intervención pública cuando las condiciones lo permitan, así como la compilación de historias en un material editorial.

El sitio donde las mujeres pueden subir su información es diariasglobal.com. Foto: Cortesía

Puntos clave

  • El proyecto tiene como fecha límite de recepción el mes de marzo, sin embargo, de ser necesario permanecerá abierto por más tiempo.
  • El hashtag del proyecto es #SeamosVisiblesJuntas
  • El sitio donde las mujeres pueden participar es http://diariasglobal.com/
  • La plataforma albergará también "Diarias/Comunidades de cuidado" otro proyecto de Lorena Wolffer durante el confinamiento.
  • El proyecto también incluirá más adelante "Diarias/Resistencias", un manual que compila algunas estrategias y acciones de desobediencia, desacato, insurgencia y colectivización crítica de niñas, jóvenas y mujeres, al nuevo mundo.
  • El formulario puede llenarse con información real de la persona o de forma anónima con un pseudónimo. 

“Las responsabilidades laborales también han aumentado de manera excesiva, mientras que nuestras realidades económicas y profesionales se están volviendo más precarias y desiguales”. compartió Lorena Wolffer.

La plataforma albergará también el proyecto Diarias/Comunidades de cuidado.

Por Azaneth Cruz 

Descubre qué leer en El Podcast Literario