ARTE

Velázquez retrató a México en su famoso cuadro "Las Meninas"; éste es el gesto de aprecio al país

"Las Meninas" es considerada la obra maestra del pintor español Diego Velázquez; en ella se incluye un gesto de aprecio a México que ha pasado desapercibido

CULTURA

·
En la obra se muestra un autorretrato del artista. Foto: Especial

La pintura de "Las meninas" es considerada la obra maestra del pintor español Diego Velázquez. La obra también es conocida como La familia de Felipe IV. El artista la terminó en 1656, y se trata de una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas. Lo que ha llevado a descubrir un detalle con el que el pintor retrató a México

Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. 

Es hasta ahora que se habla de un pequeño detalle que había pasado desapercibido, se trata de un jarro de barro en el centro del lienzo, un gesto con el que Velázquez apuntaría su mirada a nuestro país. 

En la obra se muestra un autorretrato del artista, después de haber pasado las últimas tres décadas de su vida como pintor de la cámara del rey Felipe IV de España. En ese momento tenía 57 años y se le puede observar con un paleta en mano. En el centro de la pintura, a la izquierda de Velázquez, se encuentra la infanta Margarita, hija del rey Felipe IV y Mariana de Austria, acompañada por damas de servicio.

El gesto de Velázquez de aprecio al país

El objeto había pasado desapercibido a pesar de ser una de las obras más estudiadas, "un vibrante punto rojo en la forma de un pequeño jarro", afirma un reportaje de la BBC.

Ese pieza, que una sirviente le ofrece a la joven infanta en una bandeja de plata, era uno de los objetos de artesanía más codiciados en los siglos XVI y XVII por los exploradores españoles del Nuevo Mundo. De acuerdo con el historiador Byron Ellsworth Hamann, citado por la BBC, el brillo del jarro y el tono rojizo lo distinguen como un producto de Guadalajara, México.

Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones. Foto: Especial