ARTES

Irrumpen hasta el taller

En su segunda edición, el encuentro de arte contemporáneo propone un recorrido por 11 estudios de creadores emergentes, siempre cuidando la sana distancia y con aforo controlado

CULTURA

·
También participan los artistas Arjan Guerrero y Jimena Schlaepfer. Foto: Cortesía

La pandemia ha permitido llegar al espacio más íntimo del arte: en tiempos donde las multitudes son imposibles, la Feria de Arte Independiente (FAIN) se meterá al estudio de los artistas. Frente a la posibilidad de cancelarse o de realizarse de manera virtual, el encuentro de arte contemporáneo emergente propone un recorrido singular, al lugar de origen de la creación misma.

“Este año nos enfrentamos al dilema de hacer la feria o cancelarla, pero decidimos hacerla y en vez de tenerla en un solo lugar, la dividimos en pedazos proponiendo que se generará un recorrido en el que la gente se pueda dispersar y que esos espacios sean los estudios de los artistas”, cuenta Diego Beyró, director del encuentro que se realiza del el 27 al 29 de noviembre.

Literalmente, el espectador “se va meter en la casa del artista, donde están sus pinceles, su cafetera, sus obras descartadas”. FAIN ha seleccionado 11 talleres, dispersos en colonias como la Condesa, Roma, San Rafael, Centro, Nápoles o San Miguel Chapultepec, que albergarán no sólo a un artista anfitrión sino también, a por lo menos, un artista invitado, hasta sumar 29 propuestas.  

29 artistas participan en esta edición. Foto: Cortesía

“La pandemia además de traer cosas negativas que no se pueden cambiar, trajo muchas oportunidades de adaptarse, de buscar soluciones”, señala Beyró. En encuentro quería seguir acercando el arte contemporáneo al público sin intermediarios, a los artistas con el espectador y la mejor fórmula fue metiéndose a sus estudios. Otra vez, la consigna ha sido “romper esa cosa pretenciosa de la escena del arte”.

A través de la página fainferia.com, el público optará por visitar sólo un taller o completar el recorrido; ahí mismo podrá hacerse una idea de la propuesta de cada artista e incluso anticipar la compra de arte: como en su primera edición del 2019, los precios de la obra no sobrepasan los 60 mil pesos y todos los creadores ofrecen piezas en menos de cinco mil pesos.

Los artistas que han abierto las puertas de su estudio incluyen a Andrea Romero, Vera Primavera, Martín Lavêque, Álvaro Ferreira Navone, Jessi Rapp, Margot Kalach/ Santiago Gómez, Arantxa Solís, Othiuana Roffel, Jorge Rosano, Fernando Polidura y Guadalupe Quesada. 

Del 27 al 29 de noviembre se realiza la feria. Foto: Cortesía

¿Qué más?

  • También participan Christian Becerra, Karla Leyva, Arjan Guerrero y Jimena Schlaepfer
  • Otros artistas son Adriana Mosquera, Nicolás Oyuela, Carmen Serratos y Mariana Lagunas
  • El encuentro contará con un recorrido en alianza con Turibus
  • 3 días dura el encuentro de arte
  • 11 estudios pueden visitarse
  • 29 artistas participan con obra

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario