LEONARDO DA VINCI

"Leonardo da Vinci, 500 años de genialidad", experiencia inmersiva

El 4 de diciembre abre en el Museo Internacional del Barroco, de Puebla, la exposición que celebra al genio renacentista y que mostrará las últimas investigaciones en torno a la Mona Lisa, su obra más célebre

CULTURA

·
El montaje promete una experiencia completa para conocer al polímata florentino. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A lo largo de más de 2 mil 500 cuadrados se extienden las cuatro salas de "Leonardo da Vinci, 500 años de genialidad", exposición inmersiva itinerante que, pese a la pandemia, será finalmente abierta al público el próximo 4 de diciembre, en el Museo Internacional del Barroco (MIB) de la ciudad de Puebla.

"Hay una sala destinada al vuelo, tiene más de 20 máquinas (inventadas por Leonardo) que están vinculadas al origen del helicóptero y al estudio de las aves, al vuelo de las aves, está es la sala más importante", afirmó Bernardo Noval, director de la iniciativa, que antes ya trajo a México "Van Gogh Alive", exposición similar que continúa abierta en la plaza del Monumento a la Madre, de la Ciudad de México.

La de Da Vinci, ha hecho alianza con el encuentro Ciudad de las Ideas, que se realizará del 4 al 6 de diciembre en el mismo museo, aunque la muestra se quedará en Puebla hasta el 5 de mayo. El montaje promete una experiencia completa para conocer al polímata florentino: primero a través de una sala introductoria, luego por un recorrido audiovisual de 30 minutos que muestra su obra artística y su incursión en otros campos como la anatomía, la ingeniería o la arquitectura; posteriormente el espectador podrá conocer el resultado de las últimas investigaciones en torno a la Gioconda, la obra más célebre de Da Vinci.

El recorrido cierra con la proyeccion de un documental, elaborado por la BBC. Vanessa Baraona, secretaria de Turismo de Puebla, afirmó que se han tomado todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los asistentes. Traer y montar la exposición en México, que ya ha estado en ciudades de Europa y Asia, ha representado una inversión de "casi dos millones de dólares"; el boleto de acceso costará 250 pesos y, de acuerdo con Noval, cuenta con el 50 por ciento de subsidio, por parte del gobierno de Puebla: "En el mundo cuesta 25 euros", señaló. 

La exposición fue creada en 2006 por el Museo Leonardo da Vinci de Roma y llega al país apenas un año después de que el mundo celebró 500 años del nacimiento del genio renacentista. La muestra ha sido visitada por más de 70 millones de personas, de unas 60 ciudades del mundo; en México, por el momento sólo se contempla la exhibición en Puebla.

Por Luis Carlos Sánchez

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario