FIL GUADALAJARA

FIL 2020: Durante inauguración piden enmendar recorte a cultura

En la inauguración del encuentro, su presidente Raúl Padilla afirmó que la FIL siempre ha sido un encuentro de la universalidad que esta en contra de cualquier fundamentalismo

CULTURA

·
El llamado lo hizo Raúl Padilla, presidente del encuentro.FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara “nació y se ha consolidado” a pesar “del escepticismo de muchos”, de “los cambiantes criterios de los gobiernos para apoyar su realización” y en contra de “la imposición de criterios, “pero nunca en contra de personas e instituciones”, afirmó Raúl Padilla, presidente del encuentro, durante la inauguración virtual de su edición 2020.

Durante la apertura del encuentro literario más importante de la lengua española, a la que no asistió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, Padilla agregó que la FIL esta “en contra de que se impongan criterios de qué libros si valen, de qué ideas sí importan o de qué discursos sí pueden escucharse. Los libros son vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”.

El promotor cultural externó además la preocupación que existe entre el gremio cultural de que los recortes al sector se conviertan en una política permanente y dijo que aún es tiempo de enmendar el camino en aras de un país con menos desigualdad.

“La crisis provocada por el Covid-19 empeoró la ya tendencial disminución del presupuesto del Estado mexicano en estos rubros, es cierto que las finanzas públicas nunca habían estado tan devastadas como ahora, y no será fácil recuperar el nivel de ingreso público, pero hay mucha preocupación de que esto no sea algo temporal y sí una política que llego para quedarse”.

“Aun hay tiempo para reconsiderar y seguir el ejemplo de otras naciones que han activado fondos de emergencia y planes especiales para proteger la educación, la ciencia y la cultUra, no hacerlo así y dejar que sufran los efectos directos de la crisis, compromete el desarrollo del país y hará más hondas sus desigualdades sociales”, dijo.

Durante la inauguración, Padilla recordó que la FIL recibió este año el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020: “Queremos que siga siendo el gran foco de proyección de la lengua española”.

En el acto, la escritora portuguesa Lídia Jorge recibió, también de manera virtual, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Por Luis Carlos Sánchez