FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Pide escritor que editoriales les apoyen a los jóvenes talentos

Juan José Hernández Aguilar aseguró que el camino para los autores nuevos es complicado

CULTURA

·
PIDE COLABORACIÓN.El autor asegura que se debe dar más espacio a los jóvenesCréditos: Especial

Con tan solo 18 años y dos libros editados de forma independiente, "¿Quién es Raúl?" y "Nobleza Mexicana", Juan José Hernández Aguilar, ha tocado puertas de editoriales renombradas para que le den una oportunidad, pero no ha tenido suficiente éxito y aunque este 2020, tenía programado presentar uno de sus libros en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la pandemia truncó sus planes.

"Tristemente la pandemia me ha quitado una importante oportunidad para mi, porque iba a presentar mi libro y quería invitar también a las editoriales para que escucharan de qué se trata y que la gente me conozca, pero esto no fue posible", lamenta.

La FIL realiza su programa virtual y aunque se mantienen las presentaciones de libros, actividades culturales y académicas, no fue posible sostener la cantidad de oferta como usualmente ocurre en las ediciones presenciales.

Aunque reconoce que gracias a las redes sociales y otras herramientas digitales ha podido difundir sus títulos, insiste que el respaldo de una editorial ayudaría para poder acercar sus textos a otros países y ampliar su público. 

"Muchos piensan que yo solo voy a promocionar el libro y cuando les digo que yo lo escribí, me dicen que cómo es posible si soy joven o me dicen sin leerlo, que seguramente no está bien escrito. Además es complicado porque hay que reconocer que en México no tenemos la cultura de la lectura y eso hace que sea complejo también que las editoriales le den oportunidades a nuevos autores", refiere.

Advierte que desde pequeño le gustaron las letras y su mayor acercamiento fue cuando en quinto de primaria se decidió a escribir un cuento, pero reconoce que la ortografía y la redacción fueron su primer obstáculo porque no lograba darle forma a una historia en donde los personajes secundarios acompañaran a los protagonistas sin "enredar" sus relatos.

"Lo dejé un tiempo, y luego pensé que quiero escribir cuatro libros y empecé con la historia que pensaba en cuarto lugar y se convirtió en el primer libro, ¿Quién es Raúl?".

Juan José vive en Ocotlán que es donde ha tomado algunos cursos de literatura y con su interés en la historia mexicana es así como combina en la trama historias que entrelazan la actualidad de un joven con su vínculo genético con la nobleza mexicana del Segundo Imperio y los descendiente directos del Emperador Maximiliano de Hamburgo y Carlota.

A los jóvenes que inician, como él, en el mundo editorial y de la literatura, les dice que se atrevan a mostrar sus textos y que escriban sus historias para que poco a poco mejoren en la redacción y en las historias en sí.

Por: Mayeli Mariscal