ESCRITOR

Escritor Eduardo Sangarcía gana el Premio Mauricio Achar 2020

El escritor tapatío Eduardo Sangarcía obtuvo el primer puesto de la sexta edición del Premio Mauricio Achar / Literatura Random House por su novela “Anna Thalberg”

CULTURA

·
Sangarcía explicó que aunque la historia que narra tiene unos 500 años Foto: Especial

La mañana de este miércoles el jurado comprendido por los escritores Cristina Rivera Garza, Julián Herbert y Fernanda Melchor, así como Jorge Lebedev, Director de Ediciones Gandhi y Andrés Ramírez, Director Editorial Literario de Penguin Random House deliberaron por unanimidad reconocer con el primer lugar del Premio Mauricio Achar 2020 / Literatura Random House a Eduardo Sangarcía por su novela “Anna Thalberg”.

De acuerdo con el jurado, el trabajo literario del también autor de “El desconocido del Meno” relató entre sus páginas “una historia excepcional de brujería y persecución inquisitorial”, la cual, adquiere una vigencia contemporánea realmente estremecedora.

Por su parte, Sangarcía explicó que aunque la historia que narra tiene unos 500 años, es como si aún existiera, pues “vivimos en una época oscura en donde la situación para las mujeres es muy complicada”, y el camino para liberarlas sólo avanza a "regañadientes".

Sobre la “cacería de brujas” que sucede en su libro, el jurado opinó que es una novela “estructurada, arriesgada, elegante y resultado de un gran trabajo literario”, resultado también de su investigación y documentación sobre la persecución "de brujas" del siglo XV.

Eduardo Sangarcía, cuyo trabajo fue elegido entre 812 postulaciones, es autor de “El desconocido del Meno” y Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2017.

Por: Azaneth Cruz