OCTAVIO PAZ

¿Qué ocurrirá con el legado de Octavio Paz?

La conservación del acervo de Octavio Paz será encargado a una fundación en la que participarán las secretarías de Cultura federal y de la CDMX y El Colegio Nacional

CULTURA

·
NO SE PERDERÁ.El trabajo del autor será conservadoCréditos: Especial

La creación de una nueva fundación Octavio Paz es preparada por la Secretaría de Cultura federal, la de la CDMX y El Colegio Nacional para proteger y conservar el acervo del Premio Nobel de Literatura 1990.

Durante una conferencia de prensa, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL): “Hay un acuerdo entre todas las dependencias participantes, la Secretaría de Cultura federal y de la Ciudad de México y El Colegio Nacional, de que todos los materiales tengan como destino una fundación que dará vida a la protección y conservación del patrimonio”.

La funcionaria detalló que todos los documentos, fotografías, obras y otros materiales que pertenecieron a Paz y que quedaron intestados tras la muerte de su viuda, Marie-Jo Paz, el 26 de julio de 2018, fueron sometidos a un diagnóstico que completó un dictamen con el que se procedió a su tratamiento preventivo a través del Taller de Biodeterioro del Cencropam.

“El INBAL, a través del Cencropam, fue haciendo el diagnóstico de cada uno de los materiales encontrados en los diferentes inmuebles a los cuales se fue teniendo acceso conforme la juez que llevaba el caso de seguimiento del intestado, nos fue permitiendo el ingreso y determinando las acciones a seguir, porque son diligencias que deben estar cuidadas por las autoridades”, dijo.

Los trabajos realizados al acervo, señaló, incluyeron la identificación de las necesidades de conservación de cada material y cada espacio donde se encontraban.

“Hay un tratamiento preventivo que se hizo en todos los inmuebles, haciendo los trabajos a través del Taller de Biodeterioro, que es la instancia de Bellas Artes que se ha venido haciendo cargo de ese trabajo”.

Además, señaló, se identificaron las piezas que por disposición del propio Octavio Paz, irán a parar a El Colegio Nacional. Jiménez agregó que existe un “calendario de continuidad del proceso, que está íntimamente ligado al proceso jurídico; el INBAL debe trabajar muy de la mano con la entidad jurídica”.

“Tenemos un calendario que, en cuanto la autoridad nos lo permita y se hagan los traslados de los acervos correspondientes, se seguirá trabajando en ese sentido, porque hay otro acuerdo que está por cumplirse y tiene que ver con el traslado de las cenizas de Paz y de su esposa, al Colegio de San Ildefonso”, señaló.

En 1997, tras permanecer hospitalizado, Octavio Paz inició los trabajos para la creación de la fundación que llevaría su nombre; además de velar por su obra, la instancia estaría encargada de promover la literatura de jóvenes escritores. Puesta en marcha, con la dirección de Guillermo Sheridan, la fundación naufragó pocos meses después de la muerte del poeta, sucedida el 19 de abril de 1998.

Durante las dos décadas siguientes, Marie-Joe, la esposa del intelectual, se hizo cargo de la administración de los derechos de su obra y de la conservación del acervo, pero un nuevo conflicto, aún pendiente por resolver, surgió tras fallecer intestada. 

Por Luis Carlos Sánchez