ISAAC ASIMOV

¿Quién fue Isaac Asimov y cuáles fueron sus obras más importantes?

A la temprana edad de 19 años comenzó a escribir, fue por estas fechas que comenzó la publicación de relatos de ciencia ficción a las que nombró 'Pulps'

CULTURA

·
Uno de los escritores fundamentales del Siglo XX.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Petróvichi, República Socialista Federativa de Rusia. Su infancia la vivió en Brooklyn, Nueva York, en donde aprendió a hablar y a escribir. El escritor nunca aprendió el idioma ruso.

A la temprana edad de 19 años comenzó a escribir, fue por estas fechas que comenzó la publicación de relatos de ciencia ficción a las que nombró 'Pulps'.

Se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia en 1939 y en 1941 realizó un postgrado en Química. Ingresó a la Universidad de Boston, como asociado, al mismo tiempo que comenzó a escribir. Durante la década de los 50, sus ingresos como escritor eran mayores a los que recibía en la universidad.

Es considerado como uno de los principales escritores de ciencia ficción, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke. Escribió obras de fantasía y misterio, y un gran número de textos que no son de ciencia ficción. Sus escritos se han publicado en nueve de las 10 categorías del Sistema Dewey.

Isaac Asimov fue un humanista y racionalista y en 1981 se nombró a un asteroide en su honor, el (5020) Asimov. El escritor murió el 6 de abril de 1992 debido al SIDA que había contraído durante una transfusión de sangre en 1983.

Principales obras

* Un guijarro en el cielo (1950).

* Yo, robot (1950).

* La bóvedas de acero (1954).

* El sol desnudo (1957).

* Los robots del amanecer (1983).

* Robots e imperio (1985).

* El fin de la eternidad (1955).

*  Viaje alucinante (1966).

* Los propios Dioses (1972).

El escritor también participó como asesor científico en la serie 'Star Trek', durante los años 70.