EFEMÉRIDE

¿Qué pasó el 7 de enero? Murió Juan Rulfo, escritor de El llano en llamas y Pedro Páramo

El escritor Juan Rulfo nació en Jalisco el 16 de mayo de 1917 y murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986

CULTURA

·
Es uno de los autores nacionales más leídos en el país y el extranjero. Foto: EspecialCréditos: Especial

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaínonota nació en Jalisco el 16 de mayo de 1917, murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986. Fue escritor, guionista y fotógrafo, perteneciente a la Generación del 52 y considerado uno de los latinoamericanos más importantes del siglo XX.

​Su reputación se asienta en dos de sus tres obras narrativas: el libro de cuentos El Llano en llamas, publicado en 1953, y su novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Es uno de los autores nacionales más leídos en el país y el extranjero.

 El llano en llamas y Pedro Páramo

Con sólo dos obras se convirtió en uno de los grandes, según el poeta Hugo Gutiérrez Vega, un prodigio literario, creador de una prosa poética perfecta en la que utiliza el lenguaje del pueblo.

El mismo Rulfo señalaba en una entrevista que la escritura de Pedro Páramo fue una búsqueda de estilo. “Tenía yo los personajes y el ambiente. Estaba familiarizado con esa región del país. (...) Pero no encontraba un modo de expresarlas. Entonces simplemente lo intenté hacer con el lenguaje que yo había oído de mi gente, de la gente de mi pueblo".

El autor reconoció que se trata de una novela oscura donde el personaje central no es Pedro Páramo, sino el pueblo que es un pueblo muerto donde no viven más que ánimas. 

Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por Pedro Páramo; en 1970 ganó el Premio Nacional de Literatura. En 1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, pero tomó posesión en 1980 y ganó el Premio Príncipe de Asturias de España, en 1983.

En 1960 se realizó la película El despojo, basada en una idea de Rulfo, mientras que en 1964 se llevó a la pantalla grande El gallo de oro, dirigida por Roberto Gavaldón, con adaptación de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. La cinta El rincón de las vírgenes, dirigida por Alberto Isaac en 1972, es una adaptación de dos cuentos incluidos en El llano en llamas.

Las dos últimas décadas de su vida, Rulfo las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México. Falleció la tarde del 7 de enero de 1986, a causa de un cáncer de pulmón.

Descubre qué leer en El Podcast Literario con las mejores recomendaciones de libros