PEDRO CORNEL

Alistan exposición a cien años del nacimiento de Pedro Coronel

Tras confirmar la fecha de su nacimiento, se alista una exposición conjunta en el Museo del Palacio de Bellas Artes y en su estado natal

CULTURA

·
COLECCIÓN. En 1983, donó obras para hacer un museo. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

La fe de bautismo expedida en la ciudad de Zacatecas; el registro del censo de 1930 donde el padre de Pedro Coronel manifiesta las edades de sus hijos, e indagaciones familiares y de algunos especialistas, han confirmado que el artista nació el 26 de marzo de 1921.

Aclarada la fecha, que algunos ubicaron en 1922 o 1923, su estado natal se prepara para recordarlo en el centenario de su natalicio.

La obra de Coronel regresará por tercera vez al Museo del Palacio de Bellas Artes en junio (antes estuvo en 1960 y en 1975), con una gran retrospectiva que reunirá obra proveniente de diferentes acervos, señala Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

Los hijos del dibujante y grabador (Jaina Coronel Dávila y Martín Coronel Ordiales) se han encargado de ubicar las piezas que se encuentran en colecciones privadas y contribuyen con curadores del INBAL para dejar lista la exposición que primero se expondrá, de marzo a mayo, en el Templo de San Agustín, de Zacatecas, haciéndola coincidir con el festival cultural que se realiza cada año en la ciudad minera.

Aún con la pandemia, afirma Vázquez, las exposiciones se realizarán, pero se aplicarán las medidas sanitarias en función de cómo esté el semáforo. “Se está haciendo una selección de obra: contempla obras de su propiedad; otras del Museo El Universo de Pedro Coronel y de coleccionistas particulares; pero también piezas de él, que coleccionó de diferentes culturas del mundo”.

Por Juan Carlos Sánchez

MAVR

Descubre qué leer en El Podcast Literario