Haz tu denuncia aquí
LOTERÍA NACIONAL

Lotería Nacional, la HISTORIA de un archivo

El INEHRM trabajará en 2021 en el enorme acervo de la institución, que este año cumple 250 de la realización de su primer sorteo

CULTURA

·
AL FINALIZAR. El trabajo se podrá consultar en línea. Fotos: CortesíaCréditos: Fotos: Cortesía

Una historia de más de dos siglos está por revelarse. El vastísimo archivo histórico, integrado por documentos, fotografías y objetos, que ha reunido la Lotería Nacional a lo largo de su existencia, será clasificado, catalogado y digitalizado durante 2021, cuando la institución celebrará, en mayo próximo, 250 años de su primer sorteo.

Fotos: Cortesía

Los especialistas del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) serán los encargados de realizar el trabajo que se espera, concluya con la puesta en línea de todos los materiales para su consulta. “Es una tarea muy importante porque la historia de México está estrechamente vinculada a la de la Lotería Nacional”, afirmó Felipe Ávila, director del INEHRM.

ESFUERZOS. Desde sus orígenes, la Lotería está vinculada a la asistencia pública. Fotos: Cortesía

La primera tarea, ya puesta en marcha, será realizar un diagnóstico de los materiales que se han conservado en un inmueble de la colonia Guerrero, en la CDMX. “Tiene documentación muy importante, desde fines del siglo XVIII: están las actas, la contabilidad, los ingresos, los gastos, fotografías y buena parte de los billetes de los sorteos”.

Fotos: Cortesía

La Lotería fue fundada como parte de las reformas borbónicas del Rey Carlos III, aplicadas en la Nueva España por el virrey Marqués de Croix. Una de las primeras causas que apoyó fue el Hospicio de los Pobres, pero también contribuyó en la construcción del Alcázar del Castillo de Chapultepec y la Basílica de Guadalupe, así como el edificio del Hospital General, el manicomio de La Castañeda y el Quiosco Morisco, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Fotos: Cortesía

LA TAREA

  • Algunos documentos serán sometidos a restauración
  • Una vez terminado el trabajo, se podrá consultar en línea
  • Desde sus orígenes, la Lotería está vinculada a la asistencia pública
Fotos: Cortesía

Por Luis Carlos Sánchez
BGM