ESTADO

Reabren espacios culturales de Conarte Nuevo León, de forma híbrida

Desde inicios de la pandemia, en CONARTE se realizaron 900 transmisiones de actividades culturales, ahora reabren sus espacios de forma híbrida: presencial y virtual

CULTURA

·
Reabren espacios culturales de Conarte Nuevo León.Foto: CONARTE Nuevo León

Gracias a un descenso en los contagios por Covid-19 en Nuevo León, las autoridades dieron luz verde para la reapertura de establecimientos no indispensables, entre ellos los recintos culturales. Debido a esto, ayer 17 de febrero, el Consejo para la Cultura y la Artes de Nuevo León (CONARTE), informó la reapertura de sus espacios culturales.

En rueda de prensa, el presidente de Conarte, Ricardo Marcos González, dijo que la principal institución de promoción de la cultura en el estado dio un giro histórico al adaptarse usando plataformas digitales para seguir promoviendo las actividades culturales. Desde que inició la pandemia se han realizado casi 900 transmisiones que impactaron a más de un millón de ciudadanos, de Nuevo León y otras entidades.

El año pasado hubo una reapertura de los espacios culturales solo por tres meses, antes de que el pico de los contagios aumentara. En ese periodo han ganado experiencia para ahora implementar de nuevo la operación de muchos de los espacios, considerando un principal factor que es garantizar la salud de los ciudadanos que entran a los espacios.

“Es un proceso paulatino de re ganar la confianza del público, no de la programación, más bien del sentimiento de seguridad respecto al regreso de los espacios públicos”, dijo Ricardo Marcos.

La reapertura de los espacios culturales de Conarte se hará en dos etapas, durante los meses de febrero y marzo. Los cuales se podrán disfrutar también de forma híbrida, presencial y virtual, ya que continuarán con las transmisiones de los eventos culturales que realicen a través de sus redes sociales.

Sin embargo, se tendrá que hacer un pre-registro para acudir a los espacios, el cual se podrá realizar de manera virtual a través de la Tienda Conarte, así como también de forma presencial en los mismos recintos. Si el aforo permitido, que es del 30 por ciento, está completo, se invitara a la persona que vaya más tarde o en otro día.

“Hay sectores que no tienen acceso a las plataformas electrónicas y somos conscientes de ello”, dijo el funcionario.

La reapertura se realizará de manera escalonada. En la primera etapa se abrirán los recintos en donde se albergan exposiciones como el Centro de las Artes 1 y 2, donde se encuentra la Fototeca Nuevo León, así como también la Nave Generadores, Casa de la Cultura de Nuevo León, Museo Estación del Golfo, Museo Estatal de las Culturas Populares y Librería Conarte.

En una segunda etapa se abrirá uno de los lugares más esperados que no ha tenido reapertura durante la pandemia que es la Cineteca de Nuevo León, así como las Esferas Culturales de los municipios de Galeana, García y El Carmen.

Y, en la tercera etapa se abrirá la Escuela Adolfo Prieto, a gran sala del Teatro de la Ciudad y el Teatro de las Artes.

Los horarios de visita son de martes a viernes de 4 a 8pm. Sábado de 12 a 7pm. Lunes y domingo cerrado. No se aceptan personas vulnerables.

Para hacer tu pre-registro puedes visitar la página: www.tiendaconarte.org.mx