CULTURA MAYA

¿Fue el MAÍZ el responsable de la DESAPARICIÓN de la Cultura Maya?

A pesar de que su dominio se extendió por más de 18 siglos, no hay explicación ante la desaparición de esta cultura que se caracterizó por la fortaleza de su economía, poder militar, comercio y sus estudios astronómicos

CULTURA

·
Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

Uno de los enigmas que se han estudiado hasta nuestros días es la repentina desaparición de la Cultura Maya. Esta civilización, considerada como una de las más importantes del mundo, abarcaba la región sur de Mesoamérica, lo que actualmente son México, Guatemala y Belice, incluso su extensión llegaba a algunos países de Centroamérica.

A pesar de que su dominio se extendió por más de 18 siglos, no hay explicación ante la desaparición de esta cultura que se caracterizó por la fortaleza de su economía, poder militar, comercio y sus estudios astronómicos. Lo mas curioso, es que los mayas se extinguieron de manera contundente.

Sin embargo, construcciones como la cuidad de Chichén Itzá, descubierta en el siglo XIX, Palenque o Tikal, acentúan las preguntas sobre esta civilización. Una de las teorías más reciente apunta a que su desaparición se pudo deber al maíz, que era la base de su alimentación.

Cambio de hábitos alimenticios

Aunque otro tipo de explicación que los expertos han ofrecido sobre la extinción de esta cultura tiene que ver con eventos relacionados con la naturaleza. Algunos afirman que el principal motivo fue una sequía así como la sobreexplotación de los recursos naturales. Esto viene a reafirmar la teoría del maíz.

Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y Pensilvania analizaron isótopos de carbono y nitrógeno para conocer las dietas individuales y su transformación con el paso del tiempo. Los resultados apuntaron a que los mayas tenían una rigurosa dieta que incluía e maíz así como plantas silvestres y animales. Una importante sequía impactó la zona durante los años 300-100 antes de Cristo.

El cambio de hábitos alimenticios es visto como uno de los factores que pudieron ser determinantes para la desaparición de esta cultura, pues con la sequía fue muy poco probable la adopción de la agricultura

Con información de El Imparcial.

rcb