ESTELA DE LUZ

Estela de luz, lejos de su origen

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que lo más importante del monumento es el centro de cultura digital y no la “galetilla” que sobresale

CULTURA

·
COSTOS. De acuerdo con la exdirectora, su mantenimiento cuesta 2.5 mdp. Foto: EspecialCréditos: Especial

En el año del bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, la Estela de Luz ha dejado de ser para la Secretaría de Cultura Federal, un monumento conmemorativo de esa fecha. “Para nosotros el verdadero símbolo de la Independencia es lo que esta sociedad y estas generaciones están viviendo con resonancia a los valores reales de esta cultura, de esta civilización, y a la posibilidad de vivir en libertad”, afirmó la titular de la dependencia Alejandra Frausto Guerrero.

La “galletilla”, como llamó a la estela diseñada por el arquitecto César Pérez Becerril para recordar el inicio de la gesta independentista, ha dejado de ser prioridad para esta gestión; el interés está concentrado en la parte baja del monumento, donde se ubica el Centro de Cultura Digital (CCD): “Heredamos esa infraestructura que tiene, para mí, lo más importante, un espacio vivo en la parte de abajo; la Estela de luz, pues sí, se convirtió en un sinónimo de corrupción, de, justamente, el tipo de acciones que nosotros no tomamos”, agregó.

Frausto Guerrero aseguró que la Estela recibe mantenimiento “porque está ahí” y que sus luminarias fundidas serán sustituidas: “El mantenimiento que se le tenga que dar a una infraestructura cultural, como a todas las demás, es parte de la obligación y seguramente se atenderá; cuánto se le da de mantenimiento pues porque está ahí y porque tampoco vamos a ser irresponsables con ello, y hay que cambiar los focos que se le tengan que cambiar, tampoco es gran cosa”.

De acuerdo con cifras de la propia dependencia, en 2020, el CCD recibió un total de 546 mil 731 pesos para su mantenimiento, de los cuales, la mayor parte (323 mil 445 pesos) se utilizaron en las bombas, el resto fue distribuido en cerrajería, mobiliario, aire acondicionado, elevadores y acabados.

Con la llegada de la noche, la Estela de Luz es prendida a partir de un patrón de iluminación: a simple vista se distinguen al menos 90 placas de cuarzo fundidas.

En 2015, la exdirectora del espacio, Grace Quintanilla afirmó que el encendido del monumento es posible por medio de 125 máquinas y que el mantenimiento del lugar asciende a por lo menos 2.5 millones de pesos.
Inaugurada en 2012 con más de un año de retraso, la construcción costó más de mil 300 millones de pesos a la administración del expresidente Felipe Calderón.

La Secretaria de Cultura anunció además que entre los temas que incluye la declaración conjunta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su similar argentino, Alberto Ángel Fernández, durante su visita de Estado, se incluyó la cultura como una de las áreas de cooperación bilateral.

En ese sentido, Frausto Guerreo afirmó que ha estado trabajando de la mano con el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, y explicó que también se colabora en temas como teatro, letras, economías creativas, entre otros.
“Nos honra mucho trabajar con una nación hermana, con una relación solidaria que tiene una historia larga”, enfatizó. 

Además...

-Frausto anunció además un convenio de colaboración cultural con Argentina

-También dio a conocer la realización del festival ¡Que vivan las mujeres!

-El encuentro virtual se realizará el 6,7 y 8 de marzo próximos.

Por Luis Carlos Sánchez

avh