SUBASTA

Subasta en París REMATA pieza falsa

El INAH afirmó que tres de las 33 piezas que ofrece una casa subastadora son apócrifas, incluido el objeto estelar

CULTURA

·
VENTA. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la pieza estelar es falsa. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

La máscara de piedra de 15 centímetros, atribuida a la cultura Teotihuacana, y pieza estelar de la subasta que llevará a cabo Christie’s el 9 de febrero próximo, en París, es falsa, aseguró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Adquirido en 1938 por el corredor de arte Pierre Matisse, hijo menor del célebre pintor fauvista, el objeto apócrifo, se ofrece a un precio de salida de entre 350 y 550 mil euros, es decir, entre 8.6 y 13.6 millones de pesos.

Fotos: Cortesía

México está nuevamente frente a la misma historia y reclama la propiedad de 30 de los 33 lotes, que han sido asignadas a culturas originarias mexicanas como parte del remate “Quetzalcoatl: serpent à plumes”, que incluye figurillas, cerámica y máscaras, elaboradas por las culturas azteca, maya, tolteca, teotihuacana y mixteca, entre otras.

“En cuanto a las subastas no tenemos frecuentemente éxito ­–salvo en las que se hacen en el país–, pero no es una lucha estéril”, afirmó Diego Prieto, director del INAH, al detallar las acciones legales que se han tomado para intentar detener la subasta.

Fotos: Cortesía

Otra vez se ha levantado una denuncia (el 29 de enero, con número de carpeta FED/SEIDF/QEIDAPLE-CDMX/060/2021) ante la FGR, cuyo titular Alejandro Gertz Manero, fue coordinador Jurídico del INAH y participó en la redacción de la Ley Federal de Monumentos, de 1972, que prohíbe la comercialización del patrimonio. También, dijo Prieto, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, ha mostrado la inconformidad del gobierno mexicano.

La posibilidad de detener el remate, sin embargo, enfrenta varios problemas: por una parte, la dificultad para acreditar la salida ilegal de los bienes y además, la ausencia de acuerdos y la “diferente consideración jurídica” que existe en ambos países sobre los bienes reclamados. Un pequeño paso en la lucha, dijo, está por consumarse cuando México ratifique el Convenio Unesco-Unidroit de 1995, sobre bienes culturales robados; pacto que también deberá ratificar Francia.

Fotos: Cortesía

PUNTOS CLAVES

  • También son falsas dos piezas de la cultura Xochipala
  • El director del INAH llamó a la ciudadanía a inconformarse por el remate
  • En 2019 se subastaron 139 piezas mexicanas en dos subastas
Fotos: Cortesía

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ
BGM

Descubre qué leer en El Podcast Literario