ARTE

Amorales y la 'Fantasía de Orellana'

El artista mexicano colabora en la exposición de la Americas Society con un video que realizó

CULTURA

·
MUESTRA. Artistas colaboraron con 10 piezas. Fotos: CortesíaCréditos: Fotos: Cortesía

Tras nueve meses de haberse postergado Joaquín Orellana: The Spine of Music, por la situación de confinamiento que provocó la pandemia de COVID-19, la Americas Society arrancó la exhibición que reconoce los aportes musicales del maestro guatemalteco.

Esta muestra, cuyo nombre traducido significa “La columna vertebral de la música”, tiene la colaboración de artistas que conocen la obra de Orellana, que han documentado su trabajo o que han impulsado su reconocimiento, tal es el caso de Carlos Amorales, quien explicó que en su primera visita al estudio del músico (2011) quedó perplejo e inspirado.

Bajo previa cita puede visitarse la exhibición hasta marzo. Fotos: Cortesía

Cegado por la belleza y sonido de los instrumentos creados por el también compositor, Amorales le propuso hacer un video que dejara un registro de su legado, proposición de la que nació la “Fantasía de Orellana”, pieza que ahora forma parte de la exposición.

“Su música nunca se había grabado, no existían registros sonoros y nos parecía una barbaridad; a partir de una recaudación donde se vendió la obra de algunos artistas, se pudo hacer el video”, contó Amorales.

La organización comparte en su página la exposición de manera virtual. Fotos: Cortesía

La pieza audiovisual muestra al músico como el director de una orquesta en lo que parece un teatro de sombras, donde tras bambalinas se observan sus creaciones, las cuales llama "útiles sonoros”.

Dichas creaciones se basan en los materiales de la marimba y son instrumento de percusión formado por láminas de madera, que, dispuestas de mayor a menor producen notas musicales al golpe de los mazos.

The Spine of Music cuenta con la colaboración de artistas, como la neoyorquina Akira Ikezoe y los guatemaltecos María Adela Díaz y Alberto Rodríguez Collía.

Joaquín Orellana compuso la pieza Efluvios y puntos para la exposición de la Americas Society. Fotos: Cortesía

PUNTOS CLAVES

  • Joaquín Orellana compuso la pieza ‘Efluvios y puntos’ para la exposición de la Americas Society.
  • Bajo previa cita puede visitarse la exhibición hasta el mes de marzo.
  • La organización neoyorquina comparte en su página la exposición de manera virtual.

22 útiles sonoros forman parte de la exposición.

10 piezas de arte contemporáneo de creadores que han trabajado cerca de Orellana se exhiben en la muestra.

POR AZANETH CRUZ
BGM

Descubre qué leer en El Podcast Literario