UNAM

La FIL de Minería reduce su programa por Covid-19

Este año, la feria literaria más antigua de la Ciudad de México se adapta y podrá disfrutar a través de las redes sociales del 18 de febrero al 1 de marzo

CULTURA

·
CAMBIOS. Es la primera vez que el encuentro se realiza de manera virtual. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con la firme convicción de alimentar el espíritu literario y científico de la comunidad que asiste año con año a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL Minería), Fernando Macotela, director del evento y su equipo organizador decidieron llevar la edición 42 a un formato digital y reducido.

Con un presupuesto cercano a los 500 mil pesos, comparado con los casi 12 millones de pesos que tuvo para su realización en ediciones anteriores, la feria literaria más antigua de la Ciudad de México se lleva a cabo este 2021 con 60 actividades, es decir, mil 240 menos que en la celebración pasada.

Por otra parte, cuenta con la participación de 22 editoriales, en compareció con las 400 que formaron parte de su edición 41 y la presentación de 25 libros, 822 menos que en 2020.

De acuerdo con Fernando Macotela, director de la FIL de Minería, la decisión de llevar la feria a la virtualidad se tomó a partir del mes de septiembre, momento en que se comenzaron a adaptar las propuestas y las ideas a un formato en línea.

“Tuvimos la fortuna de poder realizar la edición del año anterior de manera presencial y aunque tratamos de mantenernos optimistas creando primero un formato presencial y después uno mixto, nos dimos cuenta que las circunstancias no lo permitirían y que ante la situación de la pandemia primero es la salud”, contó.

Reveló que aunque es doloroso ver disminuido de forma tan drástica el programa, están convencidos que es la mejor opción para su público y para quienes hacen posible la feria.

“Cuando decidimos el formato de la edición 42 informamos a las editoriales y las invitamos a participar, pero en esta ocasión limitando su presencia a una actividad, situación por la que algunas decidieron regresar hasta 2022, una situación completamente comprensible”, dijo Macotela.

¿Qué Más?

  • Algunas de las actividades de la FIL Minería fueron grabadas antes de la celebración.
  • Este año llevarán ciclos de divulgación científica, economía, cultura de la legalidad, salud pública y literatura.
  • Entre los autores que participan están Alberto Chimal, Pepe Gordon, Julián Herbert, Mónica Lavín y Paco Ignacio Taibo II, por mencionar algunos.
  • Dedica el In Memorian a Amparo Dávila, quien falleció el 18 de abril del año pasado y coloca como homenaje principal al poeta Ramón López Verlarde, cuyo centenario luctuoso ocurre el 19 de junio.
  • Esta edición rinde homenaje a escritores internacionales como Augusto Monterroso, Charles Baudelaire y Fiódor Dostoyevski.

12:00 a 20:00 horas, horario por día de la FIL Minería.

5 actividades se tienen planeadas por día.

24 escritores participan.

Por: Azaneth Cruz 
BGM

Descubre qué leer en El Podcast Literario