Museo Franz Mayer reabre sus puertas y esto es lo que tienes que saber

Como parte de su aniversario 35, el Museo Franz Mayer, reabre sus puertas con una exposición de su colección cartográfica

Museo Franz Mayer reabre sus puertas y esto es lo que tienes que saber
Con mapas, brújulas e instrumentos de navegación reabre el Franz Mayer.

Con una selección de mapas, atlas, globos, brújulas, relojes y otros instrumentos y objetos de navegación y viaje, que fueron utilizados entre los siglos XVI y XIX, el Museo Franz Mayer abre nuevamente sus puertas al público en general, a partir de este martes. 

Las visitas, con todos los protocolos sanitarios, podrán realizarse en horarios de martes a viernes de 11:00 a 16:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas.

Titulada “Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer”, la muestra está conformada por 66 objetos divididos en tres núcleos temáticos, con los que el público se acercará a la producción artística e intelectual que acompañó el desarrollo de la ciencia cartográfica y la construcción de la imagen moderna del mundo.

Muchas de las cartografías exhibidas fueron reproducidas y coloreadas para decorar casas particulares, bibliotecas y salones; en la exposición se podrá conocer el papel que el trazado y la reproducción de ciertas geometrías, imágenes y elementos decorativos como Rosas de los Vientos, y emblemas, tuvieron en el desarrollo de diferentes estilos y formas de representación visual.

Entre las obras más antiguas de la exposición destacan dos mapamundis elaborados por el cartógrafo Sebastián Münster en el siglo XVI e inspirados en las ideas de Ptolomeo. A estos le siguen algunas obras nunca antes expuestas como una carta de navegación del Golfo de México y de La Florida, trazada con tinta ferrogálica.

También se expone un catalejo del siglo XVIII y el tratado “Navegación Theorica y Práctica”, encuadernado en pergamino y manuscrito por Joseph Camacho en Cádiz, España. El ejemplar fue recientemente restaurado y ofrece un compendio de diversos saberes considerados imprescindibles para navegar y representar el mundo.

Destaca un reloj anular elaborado y firmado por el novohispano José Rodríguez Carnero y relojes solares elaborados por algunos constructores como Michael Butterflied, Johann Scherreteger, Johann Martin y Andreas Vogler.

El Museo Franz Mayer, anunció, reabrirá sus puertas con todos los protocolos sanitarios, circulación recomendada, sana distancia, aforos controlados y venta de boletos en línea desde su sitio web para mayor seguridad de los visitantes.

Además de la exposición cartográfica se podrá recorrer la colección permanente y la décimo sexta Bienal Internacional del Cartel en México en su última semana en la Ciudad de México.

Por: Luis Carlos Sánchez
alg


Compartir