CHAVELA VARGAS

Chavela Vargas: Así fue su INTENSO AMOR que sintió por FRIDA KHALO | VIDEO

La genialidad de Chavela Vargas fue más allá del ámbito musical

CULTURA

·
Ambas sostuvieron un tórrido romance. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La genialidad de Chavela Vargas fue más allá del ámbito musical. Su sola presencia cautivaba a quienes la rodeaban, tal es el caso de la artista Frida Khalo quien se enamoró profundamente de la cantante de origen costarricense, aunque ella sintió un profundo amor por México, afirmando que los mexicanos nacen en donde se les plazca.

Frida Khalo y su esposo, Diego Rivera, solían hacer grandes fiestas en la Casa Azul. en donde vivían. La bohemia no podía faltar, con tequila en la mano y música de fondo. En una de esas reuniones se encontraba Chavela Vargas y de esta manera inició uno de los romances más célebres dentro de la cultura nacional.

Amor a primera vista

En uno de sus libros de memorias, Chavela Vargas señaló que la presencia de Frida la cautivó desde el primer instante que la vio. En esa ocasión, la pintora se encontraba en camilla vistiendo una tehuana. En la reunión se encontraban los mariachis y todos los asistentes bebían tequila. Fue Khalo quien la invitó a quedarse a dormir ya que la casa de Chavela se encontraba lejos de Coyoacán.

El rumor señala que Chavela Vargas era una seductora por naturaleza, por lo que sus preferencias sexuales nunca fueron un secreto. Contaba con una gran lista de pretendientes y amantes de los que no tenía ningún inconveniente de hablar. Después de ese primer encuentro, Frida Khalo le escribió una carta a su amigo Carlos Pellicer, el poeta, donde sentenciaba que había sentido atracción por la cantante. Atracción erótica

La pintora agregó que Vargas le pareció bastante liberal por lo que no dudaría un segundo en quitarse la ropa frente a ella. Reiteró que era erótica y se cuestionó que si su presencia se debía a un regalo enviado del cielo. Por su parte, Chavela, que nunca ocultó su lesbianismo, siguió frecuentando la Casa Azul.

¿Cómo fue su relación?

Con exactitud nunca se supo lo que ocurrió entre Chavela y Frida. Incluso algunos señalan que sostenían una relación platónica, mientras que otros apuntan a que vivían una relación bisexual con Diego Rivera. El secreto se lo llevaron a la tumba, pero lo que es innegable es la gran atracción que ambas sentían.

Chavela Vargas vivió cerca de un año en la Casa Azul. La cantante se enamoró profundamente de Khalo al grado de considerarla como lo mejor que le ocurrió en su vida. Al respecto, declaró: "Me enseñó muchas cosas y aprendí mucho. Sin presumir de nada, agarré el cielo con las manos, cada palabra, cada mañana".

Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954 víctima de una embolia pulmonar. Mientras que Chavela Vargas perdió la vida el 5 de agosto de 2012 a los 93 años.

Con información de medios.

rcb