NFL

Stefon Diggs: rival de cuidado

Pese a ser el único de los cuatro equipos sin ganar un SB, los de Búfalo suman ocho victorias en fila

DEPORTES

·
DETONANTE. Stefon Diggs ha sido el mejor complemento para Josh Allen. Foto: APCréditos: Foto: AP

Que los Bills estén en la final de Conferencia no es casualidad. En la campaña de 2017 pusieron al mando de la franquicia a Sean McDermott, una apuesta un tanto arriesgada pues el entrenador vive su primera experiencia como head coach. 

Antes de llegar a Búfalo, McDemortt estuvo en Eagles (2009-2010) y en Panthers (2011-2016) como coordinador defensivo. Aunque su aventura en la NFL inicio desde 1999 como reclutador de Filadelfia

En sus cuatros años al frente se ha clasificado a los playoffs en tres, con apenas una campaña perdedora, la de 2018 con marca de 6-10; en total desde 2017 hasta este año, suma 38 triunfos por 26 derrotas. Con la temporada actual como la mejor de su carrera (13-3) y la mejor del conjunto desde 1991, cuando terminaron con el mismo récord. 

Como mariscales de campo ha podido dirigir a Tyrod Taylor, con quien llegó a la postemporada en su primer año, pero una campaña más tarde le dio la oportunidad al joven Josh Allen. El quarterback de 24 años, ha tenido un proceso de adaptación ascendente. 

En su temporada como novato terminó con marca negativa 5-6, pues sólo fue titular en 11 juegos, pero consiguió cinco de las seis victorias que tuvo la franquicia aquella campaña. En 2019 se le vio como el futuro de los Bills. Lanzó para tres mil 89 yardas, tuvo 20 pases de TD, además de nueve anotaciones por tierra; llegaron hasta la Ronda de Comodines donde fueron eliminados, y algo les faltaba. 

El receptor Stefon Diggs se convirtió en el mejor aliado de Allen. El ex Vikings, se sumó a Bufalo para este año, explotó tanto sus cualidades, como las de su mariscal de campo. Josh rompió todas las marcas para un QB en una temporada, con cuatro 544 yardas por aire y 37 pases de TD. Superó a Drew Bledsoe (4,359) y a Jim Kelly (33).  

Mientras que, Diggs fue el mejor receptor de la campaña con 127 pases completos, para mil 535 yardas por aire. Además de romper el récord de la franquicia, que pertenecía a Eric Moulds, con mil 368. 

Los Bills tienen ocho victorias al hilo, mejor racha en la liga, además de que todos los han ganado con una diferencia mínima de 10 puntos. Por lo que, sin duda, no serán rival fácil para los actuales campeones, los Chiefs, el próximo domingo cuando se midan en la final de la Conferencia Americana. 

Dato: Cada 27 años se han visto las caras en la final de Conferencia, en 1967 en el campeonato de la AFL, con victoria para KC (31-7); y en 1994 en la AFC, donde Bills ganó 30-13.

Numeralia

3 años tiene Josh Allen en la NFL

4 apariciones en SB tienen los Bills, no han ganado ninguno. 

Por Omar Moro Benedetto