JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Tokio 2020: México muestra máxima ambición

Inicia emblemática cuenta para la inauguración, y México sueña con gran participación

DEPORTES

·
Para no afectar su camino olímpico, algunos atletas no hicieron público su contagio de COVID-19. Foto: MEXSPORTCréditos: MEXSPORT

A 100 días de que se encienda el pebetero de los postergados Juegos de Tokio 2020+1, México cierra un ciclo olímpico histórico entre adversidades.

La Delegación Mexicana abrió camino con un paso contundente en los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla 2018, al ganar el título del medallero, con Cuba presente (lo que no sucedía hace 52 años); luego fue tercera potencia en los Panamericanos de Lima 2019 y en los Olímpicos nipones, Conade consideró ganar hasta diez preseas, algo no visto ni en México 1968.

Pero antes del inicio de la pandemia ya había adversidades: Ana Guevara, titular de Conade y Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) intercambiaron discursos mediáticos: Padilla solicitaba recursos para su organismo y el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, y Guevara respondía que por instrucción presidencial no debían entregar dinero a Asociaciones Civiles (aunque las federaciones deportivas lo son).

Al llegar la pandemia, los atletas entrenaron desde casa, sin equipos multidisciplinarios.

La Campeona Panamericana de pentatlón moderno Mariana Arceo, fue la primera contagia del deporte de alto rendimiento nacional y enfermaron atletas como Yadira Silva (Tenis de Mesa), Gaby López (golf), Patricia Domínguez y Antonio Vázquez (pesas).

En mayo del 2020 la diputada morenista Dolores Padierna propuso extinguir fideicomisos públicos entre ellos el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que pese a mesas de trabajo donde legisladores escucharon al gremio deportivo, fue cancelado en octubre para cerrar un apoyo directo que duró 22 años a representantes nacionales.

Entidades como Jalisco o Baja California reabrieron sus Centros de Alto Rendimiento solo a preseleccionados olímpicos; sin embargo, hasta marzo de este año Conade habilitó una ‘burbuja’ en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR, al oriente de la CDMX), donde además ya pusieron doble vacunación  contra COVID-19 a deportistas.

Hasta hoy, México cuenta con 115 deportistas: 74 hombres y 41 mujeres, que tienen 53 plazas: 27 varoniles y 26 femeniles; por primera vez México va en tres deportes de conjunto: futbol, beisbol y softbol.

Aunque la expectativa es incrementar el quórum, la pandemia limita los clasificatorios; el más grave y reciente fue la Copa del Mundo de Clavados que concedía plazas olímpicas y debió realizarse la próxima semana en Tokio, Japón, pero la Federación Internacional de Natación canceló el evento al no contar con las medidas de salubridad para realizarlo.

Daños en escritorio

  • Dos federaciones deportivas mexicanas merman aún más el desarrollo de los competidores: natación y atletismo (los dos más vistos de los Juegos).
  • El primero está bajo observación internacional por un proceso electoral irregular donde Kiril Todorov buscaba reelegirse; en el segundo, su titular, Antonio Lozano, enfrenta desde 2015 un proceso judicial por peculado con daño al erario de 4.8mdp.

Mexicanos tienen marca en atletismo; el mayor quórum.

Deportes tendrá representación México.

“Tenemos buena comunicación Conade y COM. Calculamos que van de 130 a 150 deportistas, es decir: 250 con entrenadores y médicos. Si se alcanzan las cinco medallas de Rio 2016 bueno, si se supera, extraordinario”, Carlos Padilla, Presidente del COM.

“La reapertura del CNAR nos da un respiro y a los atletas certidumbre, más porque ya están vacunados. Tenemos confianza en que se logrará lo que nos propusimos desde un inicio (ganar 10 medallas)”, Ana Guevara, Titular de Conade.

Por Katya López Cedillo

PAL