BANCO DE MÉXICO

Monedas de 20 pesos que NO han perdido su valor y aún puedes usarlas ¡Conocelas!

El Banco de México presenta las monedas conmemorativas de 20 pesos que aún son válidas para hacer pagos

ECONOMÍA

·
Banxico ha puesto en circulación diversas monedas para conmemorar hechos de importancia nacional.FOTO: CUARTOSCURO Créditos: Cuartoscuro

El Banco de México (Banxico) ha puesto diversas monedas y billetes para conmemorar hechos de importancia nacional. Un ejemplo de estas piezas, son las monedas de 20 pesos que ha lanzado en años recientes y las cuales sirven para hacer diversas transacciones. 

Una de las primeras monedas conmemorativas que se lanzaron en el país fue de cincuenta pesos acuñada en 1921 para conmemorar el primer centenario de la consumación de la Independencia. El llamado Centenario estuvo en circulación por casi una década hasta que las monedas de oro fueron desmonetizadas en julio de 1931; es decir, se le quitó el valor legal y ya no pudieron usarse para realizar pagos. 

¿Qué monedas perdieron su valor? 

Los billetes y monedas pertenecientes a las familias AA y A, los cuales estaban en circulación antes de los llamados "Nuevos Pesos" actualmente están desmonetizados; esto significa que desde el 15 de noviembre de 1995 ya no son válidos para realizar transacciones. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil. 

El 1 de enero de 1993, Banxico puso en circulación los billetes y monedas de la Familia B con el que se introduce la unidad monetaria temporal “Nuevo Peso”, lo que suprimió tres ceros al peso mexicano.

Moneda de un peso de José Ma. Morelos y Pavón FOTO: BANXICO

Monedas conmemorativas de 20 pesos 

Las monedas conmemorativas con valor de 20 pesos, son parte de la Familia C. El Banco de México dio a conocer cuáles son las 13 piezas con este valor que se encuentran en circulación y que se pueden usar para realizar pagos y transacciones. 

  • 500 años de la fundación de la Ciudad del Puerto de Veracruz: lanzada 22 de abril 2020. 
  • 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina: fue lanzada el 23 de noviembre de 2018.
  • Quincuagésimo Aniversario de la Aplicación del Plan DNIII-E: puesto en circulación en 12 de julio de 2017.
  • Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917: en circulación desde 5 de febrero de 2017.
  • Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón: puesto en circulación desde 22 de diciembre de 2015.
  • Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana: lanzada el 14 de octubre de 2015.
  • Centenario de la Toma de Zacatecas: desde el 5 de septiembre de 2014 en circulación.
  • Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz: puesto en circulación en 14 de agosto de 2014.
  • 150 Aniversario del Natalicio y 100 Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez: fue lanzada el 5 de noviembre de 2013.
  • Centenario del Ejército Mexicano: en circulación desde el 15 de agosto de 2013.
  • Vigésimo Aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz: puesto en circulación desde el 31 de marzo de 2011.
  • Octavio Paz, Cambio de Milenio: Desde 3 de abril de 2000 en circulación.
  • Señor del Fuego, Cambio de Milenio: Esta moneda se encuentra en proceso de retiro y fue puesta en circulación el 3 de abril de 2000.