BANCO DE MÉXICO

En medio de crisis, gobierno sacrifica inversión en proyectos muy cuestionados: Irene Espinosa

Hacienda y Banxico discrepan en cuánto al riesgo que implica Pemex para las finanzas públicas

ECONOMÍA

·
Se cuestionó la viabilidad financiera de Pemex en el largo plazo. Foto: Cuartoscuro

En medio de una crisis histórica y de un momento crítico para la economía mexicana, el gobierno de México está sacrificando el gasto en inversión y lo poco que está invirtiendo “va a proyectos cuya rentabilidad financiera y social ha sido muy cuestionada”, indicó Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México.

“Hay un tema cualitativo en el tema de las finanzas públicas, hay una visión bastante inercial en el presupuesto, es un momento crítico en el que tendríamos que redoblar los esfuerzos para propiciar una mayor y más rápida reactivación económica”, comentó Espinosa.

Durante su participación en el BIVA Forum “Gobierno y Regulación”, Espinosa dijo, frente al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, que persisten dos riesgos muy importantes para la economía del país, el primero es el de finanzas publicas y el segundo es el de Petróleos Mexicanos.

“La pregunta es la viabilidad financiera de Pemex en el largo plazo y esto qué va a significar en las finanzas públicas. Es un tema fundamental, la pérdida del grado de inversión puede generar un costo enorme no sólo en el financiamiento del gobierno, sino en las empresas y en toda la economía en su conjunto”, aseveró la funcionaria.

Al respecto, Yorio dijo que difiere con la subgobernadora, porque si bien, Pemex está en una situación retadora, no ha perdido su aportación de 900 mil millones de pesos anuales al gobierno.

“Son buenas y malas noticias, quiere decir que Pemex provee de recursos importantes a la federación, pero al mismo tiempo mantienen una dependencia delos ingresos petroleros. El riesgo más importante está en el control de la pandemia”, destacó Yorio.

Detalló que los fondos de estabilización se han agotados, pero que aún tienen otros “chalecos antibalas” como es el crédito flexible del Fondo Monetario Internacional que ha sido renovada. 

Por Laura Quintero