TOMA DE CASETAS

Cárcel a quien tome las casetas

Se proponen multas de hasta 86 mil 880 pesos. es un sistema de extorsión: AMCIV

ECONOMÍA

·
LOS EFECTOS.Las tomas han ocasionado la pérdida de tres mil 125 millones de pesos, hasta septiembre. Foto: Cuartoscuro

Morena y el PAN presentaron una iniciativa que propone sancionar con multas de hasta 86 mil 880 pesos a las personas que tomen las casetas de autopistas y vías de ferrocarril.

Se trata de un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y se adiciona un artículo 533 bis al mismo ordenamiento.

“A quienes en el ejercicio de la conducta establecida en el artículo anterior obtengan un lucro, impidan el cobro o condicionen de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen en vías generales de comunicación, serán sancionados con 6 meses a siete años de prisión y multa de 750 a mil Unidades de Medida y Actualización vigente”.

Marco Frías, director general de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C (AMCIV), aseguró que la violencia que se ejerce contra usuarios y operadores está escalando.

“Los eventos se incrementan prácticamente a diario y es un sistema de extorsión; es un huachicol carretero... es importante que se le ponga un alto”, dijo.

La iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados pretende aclarar los delitos para que el Poder Judicial tenga certeza al momento de dictaminar y que los implicados no salgan impunes.

“La regulación de dicha conducta delictiva no ha sido suficiente para inhibir la comisión de estos hechos delictivos, dada la imprecisión y laxitud del texto actual”, indica la iniciativa de los diputados Juanita Guerra Mena, Víctor Manuel Pérez Díaz, Carlos Elhier y Cinta Rodríguez.

Felipe de Javier Peña, presidente de la comisión de transporte de Concamin, apuntó que “la iniciativa no sólo la están apoyando los partidos que la generaron, sino tiene consenso ante el daño al Estado”.

Las empresas operadoras de autopistas, incluyendo Capufe, han perdido de enero a septiembre tres mil 125 millones de pesos por esta práctica. 

 

Por Everardo Martínez