DÍA DE MUERTOS

Confían en Día de Muertos

Productores esperan que con la tradición crezcan sus ventas

ECONOMÍA

·
CELEBRACIÓN.La festividad del Día de Muertos es una de las más importantes para los mexicanos. Foto: Yadín Xolalpa

A pesar del COVID-19, muchos productores de cempasúchil están manteniendo la misma producción del año pasado y confían en que la tradición del Día de Muertos salve sus ventas.

“Hay un poco de preocupación por la pandemia, sin embargo, los productores se organizaron para mantener la misma producción del año pasado, y confían en vender toda la flor”, comentó Lorenzo Díaz, productor de Atlixco, Puebla, principal municipio productor de esa herbácea.

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes para los mexicanos y para los floricultores. Tan sólo en Atlixco se siembran más de 300 hectáreas de Cempasúchil y a nivel nacional se producen cerca de 15 mil toneladas.

Martha Gómez, productora de Xochimilco, dijo que la situación de los productores varía mucho, en su caso, aumentó 185 por ciento.

“El  COVID-19 nos ha pegado muy fuerte, pero le estamos apostando a nuestras flores. Este año aumenté la producción a 20 mil plantas, y el año pasado planté 7 mil”, precisó Gómez.

La llegada de la celebración encarece el precio de las flores, pues en la primera quincena de octubre, las plantas y flores aumentaron 4.93 por ciento, el mayor aumento de este año, y el quinto aumento quincenal consecutivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Por  L. Quintero y F. Franco

Escucha y descarga nuestro podcast de coronavirus