ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO

La banca sí presta: ABM

Fue la respuesta de los banqueros al titular de hacienda

ECONOMÍA

·
AVANCE.De diciembre de 2018 a agosto, la banca disminuyó 6,300 comisiones. Foto: CuartoscuroCréditos: Archivo

La banca tiene abierta la llave del crédito y toma los riesgos necesarios, pero siempre con la cautela que se requiere y más en tiempos de crisis, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

Así respondió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien criticó que el gremio no está prestando y tomando los riesgos propios de su labor, justo cuando las empresas requerían liquidez.

“La banca sí está prestando. El señor secretario de Hacienda quisiera que prestara más, pero el crédito es una cuestión dual, (para dar financiamiento) tiene que haber demanda ¿Qué estamos viendo? Una clarísima prudencia de los usuarios de no usar sus líneas de crédito disponibles”, dijo.

Al respecto, Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM, comentó que los bancos tienen la obligación de ser prudentes en un entorno de incertidumbre.

Pese a ello, “la banca siempre ha asumido riesgos, tenemos prestado 5.8 billones de pesos, 4.8 al sector privado y uno más al público, esos son riesgos, serios, porque 85 por ciento de los recursos pertenece a los ahorradores”, agregó Niño de Rivera.

El presidente de los banqueros destacó que si aún no se ha utilizado el paquete de apoyo que abrió el banco de México por 750 mil millones de pesos, es porque los bancos no requieren liquidez en este momento.

 

Por Fernando Franco