TURISMO EN MÉXICO

Turismo corporativo desciende 72 por ciento

A septiembre, arribaron 203 mil visitantes con visa de negocios, 523 mil menos que en 2019

ECONOMÍA

·
Entre enero y junio cayeron 48% los vuelos en el territorio nacional, reportó la DGAC. Foto: Cuartoscuro

La llegada de turistas extranjeros al país con vocación de negocios cayó 72 por ciento entre enero y septiembre, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con el boletín de estadísticas migratorias de la Secretaría de Gobernación, en los primeros nueves meses del año ingresaron 203 mil 492 visitantes con visa de negocios al país, esto es 523 mil 450 menos, que el mismo periodo de 2019.

“Seguramente son más los que no han llegado, pues muchos de los que ingresan regularmente al país por trabajo, lo hacen con visas de turista”, señaló Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), que pertenece a la Universidad Anáhuac.

“Los viajes de negocios cayeron 90 por ciento entre finales de marzo y mayo. Ahora se mantienen por la industria farmacéutica, electrónica médica, la de tecnología y construcción, aunque sólo con viajes muy necesarios”, dijo Rolando Robles, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de BCD Travel, agencia especializada en viajes corporativos.

"Las empresas están evitando los viajes internacionales; la reactivación del sector esta siendo principalmente por los traslados domésticos", dijo.

45.2 millones de visitantes extranjeros. Gráfico: Miguel Ulloa

Robles explicó que la disminución de visitantes obedece a la restricción sanitaria de viajes; la protección que hacen las empresas a su personal y el cuidado al presupuesto en los corporativos por el impacto económico.

El turismo de negocios representa 6.6 por ciento de la derrama económica que deja el turismo extranjero en el país, señaló Francisco Madrid, de Cicotur.

“La recuperación del turismo de negocios es muy lenta, aunque se ha visto más afectado el segmento de turismo de reuniones”, agregó el experto.

De acuerdo con información del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), esta área del turismo de negocios va a tener mermas por 10 mil 267 millones de dólares al terminar 2020; el cierre definitivo de 690 empresas y la pérdida de más de 400 mil empleos.

Según la Comir, de los 332 mil eventos programados para este año, 109 mil 395 reuniones laborales no se realizaron.

El organismo informó que se  cancelaron 74 mil 978 eventos corporativos; 13 mil 907 congresos de asociaciones; dos mil 647 exposiciones; tres mil 149 programas de incentivos; y 14 mil 714 reuniones de trabajo.

Para los expertos, los traslados domésticos son los que actualmente reactivan al sector.

 

Por Enrique Torres