XX FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

IP promueve inversiones a energías renovables

Apuesta por la pluralidad de fuentes de energía y no sólo por combustión

ECONOMÍA

·
PLAN. Alex Theissen estimó que en 5 años se va a explorar el transporte con celdas de hidrógeno. Foto: Everardo MartínezCréditos: Foto: Everardo Martínez

El sector privado tomó un camino diferente al del gobierno federal, al apostar por la pluralidad de fuentes de energía para las unidades de transporte de carga y no sólo por la combustión y la refinación de petróleo, de acuerdo con lo expuesto en el arranque del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), organizador del evento, estimó que en cuatro o cinco años se va a explorar el impulso al transporte con celdas de hidrógeno en unidades más pesadas como son los fulles, es decir, tráileres de doble caja, donde las empresas encuentran más rentabilidad en la movilización de productos.

Diversidad de fuentes 

Dijo que se piensa en una convergencia de cuatro fuentes de energía, la electricidad en el caso de unidades más pequeñas, el gas y el diésel en unidades medianas urbanas y las celdas de hidrógeno para el transporte más pesado.

“Necesitamos que el gobierno nos apoye con cualquier tipo de programa de incentivo, sobre todo a las compañías que lo están desarrollando como a las que quieran adoptar estas tecnologías”, agregó.

Sobre el cuestionamiento de que el gobierno impulsa la combustión interna y la refinación del petróleo, Alex Theissen expuso que no espera que los vehículos a gasolinas o diésel desaparezcan. Lo que sí pidió fue renovar la flota antigua.

Por Everardo Martínez