FERROVIARIOS

Piden continuar con la inversión en cruces ferroviarios

Con la desaparición de los fondos y del vinculado a mejora de cruces ferroviarios, la AMF confía en que fluyan los recursos.

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), pidió al gobierno federal continuar con la inversión y los planes para mejorar los pasos a nivel de cruces ferroviarios.

En el marco del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Oscar del Cueto, presidente de la AMF, aseguró que los concesionarios están de acuerdo con continuar invirtiendo lo que les corresponde.

Explicó que conforme a lo acordado con las autoridades, las empresas tienen que agregar el 25 por ciento de la inversión.

La otra parte está dividida en segmento iguales entre gobierno federal, estados y municipios.

La preocupación de Del Cueto es que ante la desaparición de ese fondo, no se etiqueten en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los recursos necesarios para mejorar esta infraestructura.

En el país hay detectados más de 7 mil cruces a nivel que pueden afectar el tránsito del tren, pues aún hay accidentes porque la población quiere ganarle el paso al ferrocarril.

"Para que un tren se detenga necesita 100 metros de distancia. Confíamos en que los recursos se asigne y continuar trabajando con las autoridades para la mejora del servicio", dijo el ejecutivo.

Con la desaparición de este fondo y si no hya continuidad a los recursos, el riesgo es que se generen alrededor de 630 arrollamientos al año, en ocasiones con víctimas fatales, de acuerdo con la AMF.

Para este año el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, tenía cerca de 140 millones de pesos del gobierno federal.

Por: Everardo Martínez