SEMARNAT

Afectan la revisión al sector de hidrocarburos

Recortaron 55.8% de los recursos para supervisar el sector de hidrocarburos

ECONOMÍA

·
ACCIÓN. La Semarnat se encarga de revisar los energéticos. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

La administración pública federal redujo 55.8 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para supervisar y regular al sector de hidrocarburos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los datos apuntan que el presupuesto es de 133 millones 596 mil pesos, mientras que en 2018 (último año del sexenio pasado) eran 302 millones 311 mil pesos. Cada año de esta administración el recurso fue disminuyendo.

Además, en 2021 desapareció el programa de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre que cada año tenía 200 millones de pesos.

Luis Miguel Cano, asesor legal de Greenpeace, dijo que la disminución de presupuesto para estos programas del gobierno son inconstitucionales.

“Todas son acciones que pueden cuestionarse por inconstitucionales en juicios de amparo”, expuso.

Julio Valdivieso, miembro del consejo de honor del Colegio de Ingenieros Ambientales, expuso que esta baja es congruente con las disminuciones que han tenido otras áreas del gobierno que terminan por debilitar la regulación energética.

“Estas reducciones s se ven reflejadas en menor personal técnico. Es malo porque por eso han sucedido problemas graves como los incendios, inundaciones o accidentes”, comentó.

Por Everardo Martínez