INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT)

Aumenta inversión en Telecom

Con el IFT, desde 2013, subió 41% el gasto privado en telefonía e internet

ECONOMÍA

·
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Foto: EspecialCréditos: Especial

Desde la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2013, la inversión privada en el sector creció 41.3 por ciento, respecto a los seis años previos (2006-2012), al acumular 542 mil 110 millones de pesos.

Este ejercicio de recursos permitió aumentar el espectro radioeléctrico para la cobertura de las señales y mejorar la oferta de servicios para los consumidores, detallan datos del IFT y de la consultoría CIU.

“El acceso a servicios de telefonía fija aumentó 13.6 por ciento; la banda ancha fija, 57.6 por ciento; telefonía móvil, 16 por ciento; desde la creación del IFT”, dijo Ernesto Piedras, director de la consultoría.

Explicó que el servicio de internet de banda ancha móvil registró el mayor crecimiento en su número de accesos, al pasar de 29 a 77 por cada 100 habitantes, esto es un crecimiento de 2.7 durante el periodo de gestión regulatoria del IFT.

“El consumo de conectividad móvil también mostró una rampa ascendente desde la creación del IFT”, destacó.

El promedio mensual de minutos cursados por usuario, prácticamente se duplicó durante esta gestión, al pasar de 228 a 422 minutos de 2013 2019, a partir de la disminución de 54.6 por ciento de los precios de los servicios móviles en términos reales, así como la oferta ilimitada de voz tanto en la modalidad de prepago como pospago.

El despacho de consultoría detalló que la Reforma de Telecomunicaciones y las decisiones del IFT han generado un beneficio promedio en el bienestar del consumidor equivalente a 0.863 por ciento del PIB anual.

Por Adrián Arias