SAT

Optan las Pymes por lo informal

La Canacope explicó que los negocios se dan de baja del SAT e IMSS y siguen operando

ECONOMÍA

·
ESCENARIO. La informalidad se ha convertido en una opción, ante la crisis económica. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

Ante los cierres de los negocios y la crisis en la que ha derivado esto, se reporta un cierre de 160 mil pequeños y medianos negocios en la CDMX, pero de éstos, 30 por ciento ha optado por la informalidad, indicó Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

“Ante la presión económica, estas empresas cambian su giro a la informalidad, bajan a los trabajadores del IMSS, se dan de baja en el SAT y siguen operando”, comentó Contreras.

Los pequeños comercios de la Ciudad de México llevan aproximadamente cinco meses cerrados y del 19 de diciembre, cuando se declaró nuevamente semáforo rojo, al 10 de enero, han cerrado ocho mil pequeñas y medianas empresas que empleaban a cerca de 40 mil personas, precisó.

Víctor Salgado Carmona, experto en MiPymes, dijo que el apoyo federal y local ofrecido ha sido insuficiente y dado el complicado panorama económico que enfrentan, por lo menos tendría que garantizar un salario mínimo a quienes forman el sector.

Ante el elevado número de contagios y de muertes que aún se siguen reportando, la posibilidad de una reapertura para el sector sigue siendo muy incierta, por lo que no descartan abrir.

“Va a llegar el punto en el que todos los pequeños comercios van a tener que abrir y no porque quieran arriesgarse o retar a la autoridad, simplemente porque si no abren van a tener que perder su negocio”, destacó Contreras.

La Canacope estima que el impacto económico por las ventas no realizadas de marzo de 2020 a la fecha es de 155 mil 250 millones de pesos.

 

Por Laura Quintero