SECTUR

Sector hotelero recupera huéspedes

La ocupación hotelera llegó a 29% en el país; en abril fue 3%, según Sectur

ECONOMÍA

·
● EFECTO. Fematur ve una lenta recuperación debido a que la pandemia no ha sido controlada. Foto: Especial. Créditos: Especial

La hotelería en México recuperó en noviembre de 2020 la mitad de sus clientes, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La ocupación hotelera se ubicó en 29 por ciento, cuando en el mismo lapso de 2019 estuvo en 63 por ciento.

El porcentaje de habitaciones ocupadas, respecto a las disponibles, se ha ido incrementando de forma gradual, en relación al cierre que observó la hotelería en abril, cuando comenzó el confinamiento por  la pandemia, pues en ese entonces se redujo a 3 por ciento.

“La recuperación del sector va a continuar gradual y va a depender, en mayor medida, de la evolución de la pandemia”, apuntó un análisis elaborado por Banorte.

El documento indicó que la región que más ha recuperado su turismo es el noroeste y posteriormente el occidente del país con 38 y 33 por ciento de habitaciones ocupadas, respectivamente.

El informe agregó que el centro del país y de la zona metropolitana de la Ciudad de México tienen 24 por ciento de ocupación.
Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), expresó en entrevista previa que la recuperación ha sido lenta debido a que la pandemia no ha sido controlada y los contagios en noviembre y diciembre estaban en aumento.

“La temporada alta de fin de año ha sido mejor a cualquier momento después del inicio de la pandemia, pero la recuperación y los niveles de 2019 se van a alcanzar hasta en tres o cuatro años”, dijo.

Por Everardo Martínez