COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS (CNH)

A la baja, inversión en hidrocarburos

Pasaron de 23 a 28, los contratos sin inyección de capital para la exploración y extracción en los dos últimos años

ECONOMÍA

·
Gasolineras prevén que aumenten las restricciones a la movilidad. Foto: Especial

La pandemia por coronavirus y la política económica de la 4T provocaron,  por primera vez, una caída en las inversiones de los contratos petroleros, en donde las empresas privadas dejaron de invertir 154 millones de dólares.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que 28 contratos de empresas privadas dejaron de ejercer inversiones durante el año pasado. Los convenios sin más gasto aumentaron desde 2019, cuando 23 contratos no registraron inversión.

Con ello rompieron una racha de cuatro años consecutivos de crecimiento en inversiones que llegaron a observar aumentos de hasta 500 por ciento.

“Se debe al impacto de la pandemia, pero también a la pésima política económica del gobierno que ha ahuyentado las inversiones”, dijo Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE).

Explicó que decisiones como la renegociación de los gasoductos, la política eléctrica que busca limitar a las energías renovables y la amenaza de desaparecer a los reguladores sectoriales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o la Comisión Nacional de Hidrocarburos, han generado un ambiente de desconfianza en la industria privada.

“Los empresarios petroleros son muy dados a invertir en países que dan seguridad, y el hecho de que estén dejando de ejercer capitales en México habla muy mal de este gobierno”, apuntó Díaz Ibarra.

Eliminar a la CNH implica que no exista un organismo que pueda gestionar los contratos petroleros, sin posibilidad de hacer modificaciones o aprobación de planes de inversión, dejándolos en el limbo, alertó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

Las compañías también observan un rezago sobre las metas de capitales a ejercer, pues la CNH aprobó para 2020 planes por cuatro mil 946 millones de dólares, de los cuales sólo se ejercieron dos mil 452 millones.

Por Adrián Arias