AMLO

Reforma eléctrica frena inversión privada en energía: Concamin

Incertidumbre detuvo el gasto en el sector; la industria registró daños por 17 mil 480 millones de pesos

ECONOMÍA

·
LEY AMLO. La iniciativa busca acabar con la competencia en el sector eléctrico. Fotoarte: EspecialCréditos: EHDM

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y las decisiones que ha tomado en torno al sector, generan incertidumbre entre los empresarios del país, quienes advierten sobre frenar  la  inversión hasta tener certeza jurídica.

“Todas las inversiones están detenidas. Mientras que no haya claridad y seguridad a la inversión”, dijo Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El viernes pasado la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en la que se da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la inyección de energía y también propone la revisión y cancelación de los contratos celebrados con la industria privada. Se espera que sea votada por el pleno este martes.

Pérdida de competitividad

En entrevista con El Heraldo de México, Salinas opinó que la reforma implica un freno a la inversión; pérdida en competitividad por tener que pagar tarifas eléctricas más caras y la afectación a empleos.

“Imagínate al inversionista que construyó una central de generación de electricidad, sabiendo que era competitivo y su central estaría operando, y de repente le dicen que cambiaron las reglas, y que primero operarán las centrales del gobierno”, dijo.

 Agregó que bajo un escenario de este tipo, ningún privado invertiría en generación de electricidad.

Entre 2019 y 2020, México dejó de atraer 32 mil millones de pesos en Inversión Extranjera Directa en el sector de energía, de acuerdo con datos oficiales.

La semana pasada se registraron apagones por la falta de electricidad en el país y según la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), de Nuevo León, la industria registró daños por 17 mil 480 millones de pesos.

Con datos de E.Martínez.

Por Adrián Arias

avh