AHORRO

¡Si se puede! AHORRA con un sueldo desde 6 mil pesos mensuales; ve cómo

Todo es cosa de asentar todo en una libreta y echarle mucha paciencia

ECONOMÍA

·
Muchas personas no tienen la cultura del ahorro. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La cultura del ahorro es algo que muy pocos tienen por costumbre, pues por lo regular existen algunos malos hábitos como el consumismo o el tipo de salarios, que se deben fragmentar para cubrir todos los gastos necesarios en la vida de las personas. Sin embargo, qué te parecería saber que sí se puede hacerse de un "guardadito" por muy bajo que sea el ingreso.

Todo tiene un principio y para lograr tu objetivo es necesario poner orden en las finanzas personales. Antes que todo, debes de realizar un presupuesto donde anotes los gastos fijos que tienes al mes, incluyendo tu pago de servicio de entretenimiento streaming. También debes anotar de manera puntual: deudas (tasas de interés).

Una vez que hayas asentado todos tus números sobre la "mesa" estarás listo para poner manos a la obra. En este sentido, si tu salario es de 6 mil pesos al mes lo que debes hacer es hacer un apartado de la entrada. Puede ser del 10 al 20 por ciento, dependiendo del resultado de tus gastos y deudas. Una vez que apartaste esta cantidad, que van de los 600 a los mil 200 pesos, debes continuar haciéndolo de manera religiosa. 

Si no llegas a tener imprevistos y te dedicas a guardar el dinero mencionado (puede variar) podríamos hablar de un ahorro de más de 7 mil pesos o hasta 14 mil pesos en un año. Cabe destacar que si tus deudas son grandes, tendrás que destinar este dinero para pagarlas y te liberes lo antes posible de ellas. Nada de "me voy de vacaciones".

¿Qué hacer con los ahorros?

Bajo el escenario de que no tengas deudas y te hagas de tu "roncha" pasado un tiempo, debes considerarlo para emergencias. Estas se pueden presentar en forma de salud, más ahora con la contingencia sanitaria, o por si llegas a perder tu trabajo. El "colchón" te permitiría estar tranquilo durante tu búsqueda de otro. 

Otra idea es que lo destines a tu Afore, para que puedas vivir de una manera tranquila cuando la vejez te llegue. Aunque pienses que invertirlo en él puede ser un desperdicio, no lo es, pues al final te librarás de calamidades propias de la edad. 

¿Qué te pareció, crees que puedas ahorrar esta cantidad o una más alta?

lhp