BANXICO

Es 'mediocre' un PIB de 4%: Banxico

El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, criticó la estimación de 2021

ECONOMÍA

·
SUBGOBERNADOR. Es necesario recuperar los niveles de inversión para crecer. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Crecer “arribita” de 4 por ciento en 2021, como dicen algunos analistas, va a ser “bastante mediocre y muy decepcionante”, luego de registrar una caída de 8.5 por ciento el año pasado, consideró Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Incluso, dijo, alcanzar tasas de 6 por ciento, como estiman los especialistas más optimistas y el propio subsecretario de Economía,
Ernesto Acevedo, también es “muy mediocre”. 

Ante esa situación, señaló que, con las proyecciones que existen actualmente, la actividad económica va regresar a los niveles de 2019 hasta el segundo trimestre de 2024.

Al participar en el podcast “Norte Económico" de Banorte, dijo que existe tal cantidad de incógnitas que se prevé un crecimiento “algo débil e incierto” en los siguientes meses.

Para acelerar el crecimiento, Heath recomendó apoyar la inversión privada y pensar en una Reforma Tributaria para fortalecer los
ingresos, porque es poco probable que el gobierno dé estímulos y la “política monetaria no es el instrumento ideal para apuntalar el crecimiento”. 

“Vamos a suponer que el crecimiento va a ser entre 4.1 por ciento (que estima) Banorte y 4.3 del FMI. Yo diría que es una recuperación bastante mediocre crecer arriba de cuatro en cualquier año dado, estaríamos brincando de felicidad, porque no hemos registrado tasas por arriba de cuatro en mucho tiempo. Pero en el contexto que viene, después de un año con una caída de 8.5 por ciento; es muy decepcionante”, expresó.

“Ahora, déjame pensar que creciéramos ligeramente arriba de seis, aún así es un crecimiento muy mediocre”, añadió.

Heath señaló que el nuevo confinamiento que se impuso en algunos estados del país, considerando que 15 de ellos están en rojo, genera un primer trimestre “bastante incierto”.

AFIRMA BANXICO

  • México empezó “bastante lenta” la campaña de inoculación con pocas vacunas.
  • Hay una gran cantidad de incógnitas, que hacen prever un crecimiento débil e incierto.

Por Fernando Franco
BGM