123 mmdp, el costo de la Reforma Eléctrica

Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, dijo que la iniciativa da un sesgo a favor de la CFE

123 mmdp, el costo de la Reforma Eléctrica
Cerca de 30 países son los que forman parte de algunos de los acuerdos comerciales. Foto: Pixabay

La Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador viola al menos cuatro grandes acuerdos internacionales en donde participan 30 países, y va costar al Estado 123 mil millones de pesos (seis mil millones de dólares).

Kenneth Smith, quien participó en la negociación del T-MEC y experto del despacho AGON Economía, dijo, en entrevista con El Heraldo de México, que las empresas pueden iniciar arbitrajes para la protección de sus inversiones, bajo acuerdos como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el T-MEC, y los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs).

Cerca de 30 países forman parte de algunos acuerdos, como Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Suecia, entre otros.

Smith comentó que actualmente hay 44 grandes proyectos de energía renovable en México, que tienen un valor de seis mil millones de dólares y cuyos inversionistas podrían iniciar arbitrajes para pedir indemnización por un posible daño a sus capitales.

Con el dinero que México se arriesga a pagar, se puede cubrir cuatro veces la partida por 32 mil millones de pesos que el gobierno anunció para comprar 140 millones de vacunas contra el COVID-19.

El experto opinó que la reforma está dando un sesgo a favor de la CFE y castigando a energías limpias.

“Se deben ver las tendencias a nivel mundial y no regresar a un ideal de los años 60 que nunca se cumplió, de tener una soberanía energética con base en subsidiar a empresas del Estado”, añadió.

Por Adrián Arias

jram


Compartir