PROCURADURÍA FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Procuraduría va por 150 defraudadores y factureras

La Procuraduría busca que haya una “verdadera percepción de riesgo” con sentencias condenatorias

ECONOMÍA

·
El porcentaje de bateo de la Procuraduría Fiscal es de 90 por ciento de sentencias condenatorias favorables, en juicios orales. Foto: GUILLERMO O´GAMCréditos: Foto: GUILLERMO O´GAM

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) va a presentar 100 denuncias penales por defraudación fiscal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de personas físicas que se encuentran en el régimen de esquemas asimilables a salarios, antes de que termine el primer trimestre del año.

“Podría ser una cifra menor…pero la PFF va a presentar asuntos, sin actos de fiscalización, para que quien los mande llamar no sea el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino un juez de control… Son miles de millones de pesos”, expresó Josué Miguel Contreras Saldívar, subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones.

En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario aseguró que el porcentaje de bateo de la Procuraduría Fiscal es de 90 por ciento de sentencias condenatorias favorables, en juicios orales.

“Nuestra intención es que se sepa que si se llega a la Procuraduría Fiscal y se judicializa, muy probablemente van a perder los defraudadores fiscales”.

Dijo que desde la PFF buscan dos sentencias: la corporal que va de tres a nueve años de prisión y que se repare el daño económico de las contribuciones.

La Procuraduría manda un mensaje de que se necesita dinero, para programas sociales, ¿es correcto?

Existen varios mensajes, este puede ser uno de ellos, la recaudación se tiene que lograr, a través de la autocorrección… sí buscamos que se corrijan todos, que sepan que pueden ser objeto de persecución penal, sin saber que existió un acto de fiscalización antes, que no se confíen en que el SAT les va a avisar que los están revisando, pero también nos interesa que exista una verdadera percepción de riesgo y la vamos a lograr con estas sentencias condenatorias.

Dijo que tienen en la mira a 50 grandes factureros, con toda su ramificación, donde ya se están preparando denuncias que se van a presentar a lo largo del año.

“Nuestra intención es que se persiga a los defraudadores, se presenten las querellas y se logren sentencias condenatorias, puede ser cualquier persona”.

Añadió que anteriormente, la PFF no se daba cuenta de las personas físicas que eran beneficiarias, ya que siempre “eran puros testaferros”.

Expuso que han detectado casos de jóvenes que salen de la universidad y se dedican a la venta de facturas, pensando que se van a ser ricos.

“Nos interesan los grandes, pero al final, las consecuencias son contra todos”.

Afirmó que hay 10 grandes personas que venden esquemas de outsourcing y que las denuncias “ya las estamos haciendo”.

“El cáncer del país para efecto de contribuciones estaba en las factureras, pero ellas ofrecen el producto. Nosotros buscamos perseguir a quienes ofrecen el producto (a través de la Reforma Penal Fiscal) y además queremos la corrección de todas aquellas personas físicas beneficiadas”.

Por José Manuel Arteaga

jram